Agencia brasileña de inteligencia espió a jueces y legisladores en gobierno de Bolsonaro

De acuerdo con expedientes judiciales dados a conocer en ese país

Redacción
Internacional
Jair Bolsonaro
Foto: AP

RÍO DE JANEIRO, julio 11.- Una investigación de la policía federal ha dado pie a denuncias de que la agencia de inteligencia de Brasil espió a miembros del poder judicial, legisladores y periodistas durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, según expedientes judiciales que se dieron a conocer el jueves.

Entre quienes fueron objeto de espionaje se encontraban el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira; el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes; el exgobernador de Sao Paulo João Dória; y miembros de la agencia ambiental Ibama, de acuerdo con un documento del STF firmado por el propio De Moraes.

La policía dio cumplimiento el jueves a cinco órdenes de detención preventiva para desmantelar una “organización criminal” que supuestamente vigilaba ilegalmente a las instancias de gobierno y producía noticias falsas utilizando sistemas de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

“La organización criminal también accedía ilegalmente a computadoras, dispositivos telefónicos e infraestructura de telecomunicaciones para vigilar a personas y funcionarios”, indicó la policía.

Se emitieron órdenes de arresto contra el exintegrante de la Secretaría de Comunicación Social Mateus de Carvalho Sposito, el empresario Richards Dyer Pozzer, el influencer Rogério Beraldo de Almeida, el policía federal Marcelo Araújo Bormevet y el militar Giancarlo Gomes Rodrigues.

Aunque el nombre de Bolsonaro aparece cinco veces en la decisión del STF que autoriza las órdenes de arresto llevadas a cabo el jueves, no se le acusa formalmente de ordenar ningún acto de espionaje.

Un abogado de Bolsonaro no respondió de momento a una solicitud de comentarios.