Naciones Unidas, Nueva York, 9 de noviembre. Existe una alta probabilidad de que se registre una hambruna inminente en partes del norte de Gaza, donde las fuerzas armadas israelíes llevan a cabo una ofensiva de gran magnitud, advirtieron expertos.
Los expertos emitieron una alerta, en la que señalaron que la situación humanitaria en toda la Franja de Gaza es “extremadamente grave y se deteriora rápidamente”, siendo peor en el norte.
El Comité de Revisión de la Hambruna de la ONU advirtió que “los umbrales de hambruna pueden haberse cruzado ya o podrían cruzarse en un futuro cercano”.
Los cuatro expertos independientes del comité forman parte de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, o CIF, la cual está compuesta por una red de 15 organismos de la ONU y otras organizaciones que monitorean el hambre global y la seguridad alimentaria.
Los expertos dijeron que todas las partes involucradas en la guerra en Gaza deben tomar medidas inmediatas “en días, no en semanas... para prevenir y aliviar esta situación catastrófica”.
Indicaron que esto incluye no sólo a los que combaten —Israel, Hamás y otros grupos insurgentes—, sino también a aquellos que tienen influencia sobre ellos.
Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tuiteó después de que se emitiera la alerta: “Lo inaceptable se confirma: es probable que la hambruna esté ocurriendo o sea inminente en el norte de Gaza”.
“Deben tomarse medidas inmediatas para permitir un flujo seguro, rápido e ininterrumpido de insumos humanitarios y comerciales con el fin de prevenir una catástrofe total. Ahora”, manifestó.