Adultos en EU contra arrestos de migrantes en escuelas

Exigen seguridad fronteriza y deportaciones selectivas

Redacción
Internacional
Share
Reja en la frontera entre EU y México en Brownsville, Texas.
Foto: AP

Wahington Estados Unidos, 22 de enero. Muchos adultos en Estados Unidos están de acuerdo con la idea de reforzar la seguridad en la frontera sur y realizar algunas deportaciones selectivas, según una encuesta. Pero a medida que el presidente Donald Trump comienza su segundo mandato con una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración, los hallazgos sugieren que no hay un consenso total sobre el tema.

Según la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de la agencia The Associated Press-NORC, hay un claro deseo de alguna acción en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México. La mitad de los adultos en Estados Unidos piensa que aumentar la seguridad en la frontera debería ser una alta prioridad para el gobierno federal, según la encuesta, y aproximadamente tres de cada diez dicen que debería ser una prioridad moderada. Solo dos de cada diez, aproximadamente, lo consideran una baja prioridad.

La gran mayoría de los adultos en Estados Unidos están a favor de deportar a los inmigrantes condenados por delitos violentos, y los esfuerzos de deportación de la administración Trump podrían comenzar por ahí. Pero las órdenes ejecutivas iniciales de Trump han ido mucho más allá, incluyendo esfuerzos para mantener a los solicitantes de asilo en México y terminar con la ciudadanía automática.

Y Trump continúa señalando un enfoque agresivo y probablemente divisivo, con promesas de deportar a millones de personas que ingresaron al país ilegalmente mientras declara una “emergencia nacional en nuestra frontera sur”. Alrededor de 4 de cada 10 adultos estadunidenses apoyan deportar a todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente, y una proporción similar está en contra.

La mayoría de los estadunidenses piensan que la policía local debería cooperar con las autoridades federales de inmigración en las deportaciones al menos en algunos casos, pero la implementación podría volverse rápidamente impopular. El martes, la administración Trump desechó políticas que limitaban los arrestos de migrantes en lugares sensibles como escuelas e iglesias, aunque un cambio hacia tales arrestos sería en gran parte impopular.

La inmigración fue un tema clave en las elecciones de 2024, y la encuesta indica que sigue siendo una alta prioridad para muchos estadounidenses mientras Trump asume el cargo.

Los cruces ilegales de fronteras se dispararon bajo el predecesor de Trump, el presidente Joe Biden, con arrestos fronterizos desde México alcanzando un récord de 250 mil en diciembre de 2023. A pesar de las afirmaciones de Trump de una invasión de inmigrantes, los cruces han disminuido desde entonces, en medio de más medidas mexicanas y la orden de junio de 2024 de la administración Biden que limitó drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera.