ACUERDAN MÉXICO Y EU REFORZAR SU LUCHA CONTRA FENTANILO Y ARMAS

Ángel Hernández
Internacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

En la reunión bilateral que en materia de seguridad celebraron en Washington se reconoció que ambos problemas son una grave amenaza para los dos países.

Para reducir de manera significativa el tráfico de fentanilo, de precursores químicos para su elaboración y de armas de fuego, México y Estados Unidos acordaron robustecer las acciones de vigilancia que formarán parte de una nueva fase del Entendimiento Bicentenario establecido entre ambos países en materia de seguridad.

Después de la reunión bilateral que celebraron altos representantes de ambas partes en la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el objetivo principal será reducir “drásticamente” el flujo hacia ambos países, por vía aérea o marítima, de precursores químicos que facilitan la producción de fentanilo.

Agregó que convinieron también en reducir de manera importante el número de armas que ingresan a México, para lo cual se creará un grupo especial que supervisará los puntos de cruce con el fin de reducir el tráfico ilegal hacia nuestro país.

“Fue una buena reunión y confío en que pronto se van a tener buenos resultados”, destacó el canciller.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó por su lado que el tráfico y el consumo de drogas sintéticas, así como el tráfico de armas y la violencia que generan representan un problema creciente: “Hoy el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para los dos países”.

Rodríguez puntualizó que México no fabrica precursores químicos, los cuales vienen de Asia, como tampoco elabora armas de alto poder, pero “padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”.

Cooperación

En la reunión de alto nivel del jueves 13 de abril en Washington las comitivas de seguridad de los dos países trataron dos temas que preocupan de manera especial a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden: el tráfico de fentanilo y el de armas.

Se admitió que ambos generan graves problemas de violencia e inseguridad en territorio mexicano y provocan del lado estadunidense la muerte de miles de adictos por sobredosis.

El encuentro dio seguimiento al compromiso que hicieron los presidentes de ambos países durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) celebrada el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México para acelerar los esfuerzos para atender la epidemia de opioides sintéticos en la Unión Americana.

La secretaria Rodríguez expuso que ambos países son vecinos, socios y aliados, pero hay temas que los fortalecen y otros que pueden dañar sus relaciones. Agregó que EU tiene un problema complicado de salud pública, en tanto que México combate a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder, por lo que “es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”.

Expuso que el presidente López Obrador encabeza todos los días reuniones del gabinete de seguridad, donde se analiza el problema del tráfico de metanfetaminas, fentanilo y armas de alto poder, lo que demuestra el nivel de importancia que se le da al tema en el país.

Añadió que ante la difícil situación ambas naciones pueden seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a ambos gobiernos, o buscar juntas una solución binacional.

Rodríguez aseguró que “el Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con EU para erradicar la pandemia del fentanilo”.

Y destacó que se busca mayor operación y coadyuvancia en una relación entre iguales, así como establecer una campaña binacional preventiva que muestre lo que hacen ambas naciones y juntas combatir este flagelo.

Destacó que el gabinete de seguridad defenderá con hechos al país frente a la dura campaña política electoral emprendida contra México en EU. “Lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo no de agresión, sino de cooperación permanente”.

México y EU, concluyó, tienen un respeto recíproco por las soberanías y están juntos por la paz.

Acciones concretas

Al término del encuentro la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano asumió diversos compromisos, como la creación de la Coordinación Nacional contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego, para fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) establecerá una unidad especial dedicada a la investigación del tráfico de drogas sintéticas, lo que permitirá contar con mayor información de inteligencia criminal respecto de nuevas drogas sintéticas, agrupaciones delincuenciales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina; y se agilizará la identificación, localización y detención de responsables de estas actividades ilícitas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto, aumentará a 287 los equipos para la supervisión de aduanas terrestres a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas.

Con lo anterior se mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio nacional mediante un despliegue más eficiente de unidades militares que se complementan con la Guardia Nacional (GN).

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) duplicarán y harán supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos e incautar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.

Y en reuniones semanales entre autoridades de ambos países se dará seguimiento para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país.

Se establecerá además un protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Departamento del Tesoro para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países.

También se realizará una campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos.

Se mantendrá vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, además del intercambio permanente de información que permita una actuación conjunta más efectiva.

Combate a cárteles

En la declaración conjunta de la reunión ambos países se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

Acordaron además aumentar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego mediante la Operación de Norte a Sur (Operation Southbound), enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de EU hacia México.

Por su lado, los funcionarios estadunidenses informaron del aumento de las investigaciones sobre tráfico de armas relacionadas con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) se comprometió a incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lightning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS.

Los dos países se comprometieron a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a sus ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a sus comunidades.

Esta campaña se construirá con base en la que Biden inició la semana pasada a nivel nacional contra el fentanilo y los esfuerzos públicos de López Obrador para prevenir el uso de drogas entre jóvenes en México.

Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis con base en evidencia entre expertos en salud pública de México y EU.

Alto nivel

La delegación mexicana estuvo compuesta por los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; de Salud, Jorge Alcocer; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.

La delegación estadunidense la conformaron la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal general Merrick Garland; el director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta; la subprocuradora general Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Interior, John Tien; y el embajador de EU en México, Ken Salazar, entre otros.

Comisión

En la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para crear la comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones.

La comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril, establece que esa instancia dependerá directamente del Ejecutivo federal y la presidirá la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estará integrada por los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Salud.

Formarán parte de ella los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del Centro Nacional de Inteligencia de la SSPC y de la Guardia Nacional. La FGR será invitada permanente, con voz pero sin voto.

La comisión sesionará cuando así lo convoque su presidente o cuando lo solicite el titular del Ejecutivo federal.

Entre sus atribuciones estará coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal en el ámbito de su competencia en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones.

¿Dónde se produce el fentanilo?

El presidente López Obrador informó que todavía no recibe respuesta formal del gobierno de China a la carta que envió hace un par de semanas al presidente Xi Jinping, donde le pide le ayude a controlar los envíos de fentanilo desde ese país a México.

“Todavía no tenemos una comunicación, una respuesta formal; queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería. Esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, refirió.

Agregó que se tiene que saber dónde se produce el fentanilo. “Si no se produce en China, ¿dónde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos. Entonces, ¿dónde se está produciendo de más?”, cuestionó.

Reiteró que en el país no se produce fentanilo ni la materia prima para su elaboración, aunque sí hay tres laboratorios que elaboran de manera legal analgésicos con fentanilo.

Destacó la necesidad de seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones para saber quién produce esa droga, porque más allá de diferencias políticas o ideológicas está de por medio la vida de miles de seres humanos, sobre todo de jóvenes.

Muertes por fentanilo

La Secretaría de Salud federal informó que entre 2020 y 2021 en México se registraron 45 muertes por el consumo de fentanilo, aunque reconoció que podría haber un subregistro en el fallecimiento por sobredosis de esa droga.

Explicó que el fentanilo en EU empezó a tener un uso muy libre desde la década de 1950 en medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor, lo que contribuyó a la generación de dependencia de adicción, que a su vez conectó con el uso ilegal de sustancias opioides.

Alertó a las comunidades del país a estar atentas a la presencia de fentanilo, que en las calles tiene nombres como Chiva blanca, M30, Fenta, China White, China Girl y Tango.

Agregó que los efectos de la droga, aun en dosis bajas, van desde somnolencia, pasando por náusea, estreñimiento, euforia e hipotensión, hasta alucinaciones, movimientos involuntarios, depresión respiratoria, delirio, coma y muerte.

La SSA añadió que en los circuitos de narcomenudeo se induce el uso de fentanilo a través de presentaciones como dulces, comprimidos, polvo blanco y tabletas.

Estrategia trilateral

México, Estados Unidos y Canadá acordaron una estrategia conjunta para atacar el tráfico de drogas químicas, en especial el fentanilo y los precursores con los que son elaboradas.

Después de la reunión bilateral entre las delegaciones mexicana y estadunidense se realizó un nuevo encuentro al que se sumaron funcionarios canadienses para abordar el tema de seguridad y del tráfico de fentanilo en la región.

El comité trilateral reconoció a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la amenaza de drogas principal en América del Norte y decidió priorizar cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; demanda de drogas y salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Los tres países acordaron trabajar juntos para trastocar la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen a la región.

Falsos argumentos

Senadores republicanos como Lindsey Graham, Dan Crenshaw y John Neely Kennedy acusan a México de la proliferación de fentanilo en EU, lo que provoca una crisis por la epidemia de sobredosis que causa miles de muertes entre adictos estadunidenses.

Ese señalamiento no toma en cuenta las causas del problema de consumo y la existencia de mafias de la Unión Americana que controlan la distribución y venta de esa droga.

Sin embargo, los senadores republicanos promueven leyes en el Congreso de EU para que a los grupos de narcotraficantes mexicanos se les declare organizaciones terroristas, lo que permitiría el uso de las fuerzas armadas estadunidenses para tareas de persecución en territorio de México.

Pese a esa versión falsa que busca responsables en otros lados, la realidad es que en la sociedad estadunidense hay 41.1 millones de adictos que en 2020 requirieron tratamiento contra las adicciones, además proliferan todo tipo de drogas en calles, escuelas, centros de diversión, internet y diversas formas de ser adquiridas sin mayores dificultades.