MIAMI — Activistas demandaron al gobierno de Estados Unidos para exigir la publicación de imágenes de orcas, leones marinos y otros mamíferos marinos que mueren al quedar atrapados en las redes de barcos pesqueros comerciales en la costa oeste de Estados Unidos.
Las quejas se presentaron después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) no atendió múltiples solicitudes de la Ley de Libertad de Información presentadas por Oceana, un grupo de conservación con sede en Washington, dentro de su campaña para concienciar al público sobre los efectos nocivos de la pesca de arrastre en aguas gestionadas por el gobierno federal.
“La gente tiene derecho a saber cómo afecta la pesca comercial a la vida marina”, dijo Tara Brock, directora jurídica de Oceana para el Pacífico, en un comunicado.
Las demandas fueron presentadas ante tribunales federales de Alaska y California por abogados de Earthjustice, con sede en San Francisco, en nombre de Oceana.
En el centro de la batalla legal está el doble mandato, a veces contradictorio, de la NOAA: promover la pesca hasta su nivel máximo sostenible al tiempo que vela por el cumplimiento de las leyes de protección de los mamíferos marinos.
Oceana lleva años haciendo campaña en favor de controles más estrictos para la pesca de arrastre. El grupo considera que es uno de los métodos de pesca menos sostenibles, en el que grandes barcos arrastran enormes redes en o cerca del fondo oceánico, recogiendo grandes cantidades de capturas accidentales no intencionadas.
La demanda cita niveles altos, y en ocasiones en auge, de animales enredados en aguas de Estados Unidos. Durante un período de cuatro meses el año pasado, 10 orcas quedaron atrapadas en el mar de Bering, frente a Alaska, según datos de la NOAA. Todas menos una estaban muertas.
Desde 2021, Oceana ha presentado solicitudes de registros públicos para obtener fotos y videos de las muertes captadas por observadores financiados por dinero público que trabajan en los barcos para garantizar el cumplimiento de los mandatos federales de conservación.
La NOAA se negó a proporcionar cualquiera de los registros de captura accidentales de mamíferos marinos en el caladero de fletán frente a California. En el caso de Alaska, hizo públicas algunas imágenes sin censurar, pero la mayoría estaban tapadas y pixeladas, algunas hasta el punto de que es imposible identificar al animal, dijo Oceana.
Un portavoz de la NOAA dijo que la agencia no puede hacer comentarios sobre los litigios.