Papa Francisco pide cancelar la deuda de los países pobres

1 de enero, Jornada Mundial de la Paz

Antonio Caporal
Internacional
Compartir
vaticano news papa.png
Vaticano News

En su mensaje para la 58ª Jornada Mundial de la Paz 2025, que se celebra mañana 1 de enero, el Papa Francisco enumera una serie de cuestiones globales y apoya, en particular, la reducción o cancelación de la deuda de los países pobres.
Denuncia la deuda externa como “un instrumento de control, a través del cual algunos gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos en explotar indiscriminadamente los recursos humanos y naturales de los países más pobres, para satisfacer las necesidades de sus propios mercados”.
Además de la reducción de la deuda, espera una “arquitectura financiera que conduzca a la creación de una carta financiera global” capaz de evitar un “círculo vicioso de financiación de la deuda”.
En entrevista con Radio Vaticano - Vatican News, el investigador jesuita François Kaboré , profesor de economía y presidente de la Universidad Jesuita de Ciencias Kosyam de Ouagadougou, expresó: “No es del todo utópico pensar que los acreedores puedan cancelar las deudas. Hay varias razones para esto. La primera es que esto ya ha ocurrido hasta cierto punto en el pasado. Desde un punto de vista económico, a los acreedores no les interesaba dejar a algunos países en mora. También hay razones éticas y humanas”.