En sus primeros 100 días Trump actuó frenéticamente para alcanzar sus promesas

Inicia la transformación del gobierno y trastoca la política exterior

Redacción
Internacional
Share
TRUMP-100 DÍAS-PROMESAS
Foto: AP

WASHINGTON, abril 28.- Las semanas desde que el presidente Donald Trump regresó al cargo han sido un torbellino de actividad para mostrar a los estadounidenses que su administración persigue incansablemente sus promesas.

Con un Congreso controlado por los republicanos y dispuesto a colaborar, Trump ha tenido libertad para comenzar a reformar el gobierno federal y trastocar la política exterior.
Al llegar a su día 100 en el cargo el martes, la huella de Trump está en todas partes. Pero el impacto a largo plazo a menudo no está claro.

Algunas de las órdenes ejecutivas del presidente republicano son declaraciones de intención o bases para lograr lo que aún no se ha hecho. El primer día, por ejemplo, declaró una emergencia energética para impulsar la producción. Pero no promete un beneficio hasta el próximo año, cuando, según dijo, habrá una gran reducción en las facturas de servicios públicos.

Los objetivos de Trump ocasionalmente entran en conflicto entre sí. Prometió tanto reducir el costo de vida como imponer aranceles a los productos extranjeros, lo que probablemente aumentará los precios. Otros temas están estancados.

Y está en duda si los métodos de Trump son legales, pues ha enfrentado demandas por algunas de sus acciones, lo que significa que gran parte de lo que ha hecho podría deshacerse a medida que se desarrollen los casos.