ROMA, febrero 26.- El papa Francisco mostró una leve mejoría en su lucha contra la neumonía bilateral, pero los médicos dijeron el miércoles que su pronóstico sigue siendo reservado.
Una tomografía computarizada de tórax realizada el martes por la noche mostró la “evolución normal” de una infección que recibe tratamiento, dijo el Vaticano en su actualización más reciente. El papa, de 88 años, a quien se le extirpó parte de un pulmón cuando era joven, aún recibe altos flujos de oxígeno suplementario, pero no ha tenido más crisis respiratorias desde el sábado.
Los análisis de sangre, que habían mostrado algunos conteos bajos de plaquetas y anemia, confirman una mejoría, y la leve insuficiencia renal detectada hace unos días ha remitido, según el comunicado.
Francisco sigue recibiendo fisioterapia respiratoria, según el comunicado. Es la primera vez que el Vaticano confirma que Francisco recibe fisioterapia para ayudarlo a expulsar el líquido de sus pulmones.
Una compleja infección pulmonar ha mantenido al papa, de 88 años, hospitalizado en estado crítico desde el 14 de febrero. Francisco padece una enfermedad pulmonar crónica y fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma tras el empeoramiento de un episodio de bronquitis. Aunque los médicos no repitieron que estaba en estado crítico en la actualización del miércoles, como lo han hecho en días recientes, dijeron que su pronóstico seguía siendo reservado, lo que significa que no estaba fuera de peligro.
Por la tarde, el pontífice reanudó su trabajo desde su habitación del hospital, tras recibir la Eucaristía por la mañana. Y como señal de que la maquinaria de la Santa Sede sigue en marcha, el Vaticano anunció que el papa nombró a cuatro nuevos obispos y aprobó la creación de una nueva iniciativa de recaudación de fondos para fomentar las donaciones a la Santa Sede, que enfrenta una crisis financiera desde hace años.
Es probable que Francisco aprobara los nombramientos de los obispos hace un tiempo y que las nuevas normas para la entidad de recaudación de fondos fueran autorizadas el 11 de febrero, antes de que fuera hospitalizado. Pero los anuncios las oficializaron e indicaron que Francisco seguía al mando y gobernando.