CONCORD, Nueva Hampshire, febrero 10.- Un tercer juez federal bloqueó el lunes la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que termina con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de personas que están en Estados Unidos ilegalmente.
La decisión del juez federal de distrito Joseph N. Laplante, en Nueva Hampshire, se produce después de dos fallos similares de jueces en Seattle y Maryland la semana pasada.
Laplante, quien fue nominado por el expresidente republicano George W. Bush, dijo que no lo convencieron los argumentos de los abogados de la administración Trump. Indicó que emitiría una orden preliminar más extensa más adelante explicando su razonamiento.
Una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sostiene que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución e “intenta subvertir uno de los valores constitucionales estadounidenses más fundamentales”. Fue presentada en nombre de grupos defensores de los inmigrantes, incluyendo mujeres embarazadas y cuyos hijos podrían verse afectados por la orden.
“Para las personas que se sienten asustadas o confundidas en este momento, solo diría que este es un derecho que está consagrado en la propia Constitución, así como en el estatuto federal”, dijo Cody Wofsy, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, quien argumentó el caso, fuera del tribunal. “Y nosotros y nuestros socios, seguiremos luchando hasta que esta orden ejecutiva termine de una vez por todas”.
Los abogados de la administración Trump declinaron hacer comentarios el lunes. Pero el gobierno republicano de Trump afirma que los hijos de no ciudadanos no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.
La administración apeló el fallo del juez en Seattle.