WASHINGTON, enero 22.- El Departamento de Justicia estadounidense ordenó a fiscales federales que investiguen a todo funcionario local o estatal que obstruya la aplicación intensificada de leyes migratorias bajo la administración del presidente Donald Trump, según un memorando enviado a todo el personal y obtenido por The Associated Press el miércoles.
En el memorando, escrito por Emil Bove, el subsecretario de Justicia en funciones, también se instruye a la división civil del departamento a ayudar a identificar leyes y políticas estatales y locales que “amenacen con impedir” las iniciativas de inmigración del gobierno de Trump y que puedan objetarlas en los tribunales.
Los fiscales deberán “tomar todas las medidas necesarias para proteger al público y asegurar la frontera estadounidense mediante la eliminación de extranjeros ilegales del país y el procesamiento de extranjeros ilegales por delitos” cometidos en la jurisdicción de Estados Unidos, se lee en el memorando.
En él se instruye a los fiscales a investigar cualquier posible caso de acusaciones penales en el que funcionarios estatales y locales obstruyan o impidan las funciones federales.
“La ley federal prohíbe que actores estatales y locales se resistan, obstruyan y dejen de cumplir con los mandatos y solicitudes legales relacionados con la inmigración”, se lee en el memorando. “Las Fiscalías de Estados Unidos y los componentes litigantes del Departamento de Justicia deberán investigar incidentes relacionados con cualquier tipo de mala conducta para un posible proceso penal”.