Freeland se postula para reemplazar a Trudeau como primer ministro

Buscará ser la próxima líder del Partido Liberal

Redacción
Internacional
Share
CANADÁ-GOBIERNO
Foto: AP

TORONTO, enero 17.- Chrystia Freeland, cuya repentina renuncia como ministra de Finanzas el mes pasado provocó la salida de Justin Trudeau como primer ministro, anunció que se postulará para ser la próxima líder del Partido Liberal y primera ministra de Canadá.

Freeland informó en la red social X que lanzará oficialmente su campaña el domingo.

También publicó un artículo de opinión en el que pidió una represalia económica si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su amenaza de imponer aranceles a todos los productos canadienses.

“Si el presidente Trump impone aranceles del 25%, nuestro contragolpe debe ser dólar por dólar, y debe ser precisa y dolorosamente dirigido”, escribió Freeland en el Toronto Star.
“Productores de naranjas de Florida, fabricantes de lavavajillas de Michigan y agricultores de lácteos de Wisconsin: prepárense. Canadá es el mayor mercado de exportación de Estados Unidos, más grande que China, Japón, Reino Unido y Francia combinados. Si se nos presiona, nuestra respuesta será el golpe comercial más grande que la economía de Estados Unidos haya soportado jamás”, agregó.

Freeland renunció al gabinete de Trudeau el 16 de diciembre, criticando algunas de las prioridades económicas del primer ministro ante las amenazas de aranceles de Trump. El movimiento sorprendió al país y planteó preguntas sobre cuánto tiempo más podría permanecer el cada vez más impopular Trudeau en su cargo.

Trudeau permanecerá como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal el 9 de marzo.
Los principales candidatos para encabezar el Partido Liberal son Freeland y el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

El próximo líder liberal podría ser el primer ministro con el mandato más corto en la historia del país. Los tres partidos de la oposición han jurado derribar el gobierno minoritario de los liberales en una votación de confianza después de que el Parlamento reanude sesiones el 24 de marzo. Se espera una elección esta primavera.

Encuestas recientes sugieren que las posibilidades de los liberales de ganar la próxima elección parecen escasas. En la última encuesta de Nanos Research, los liberales van detrás de los conservadores de la oposición 47% a 20%.