Departamento de Justicia presenta cargos penales en plan iraní de asesinato dirigido a Donald Trump

Un hombre detenido dijo haber recibido instrucciones de un funcionario de ese país antes de las elecciones

Redacción
Internacional
Compartir
Donald Trump
Foto: AP

WASHINGTON, noviembre 8.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el viernes un plan iraní para matar a Donald Trump, y presentó cargos contra un hombre que, según dijo, recibió instrucciones de un funcionario gubernamental antes de las elecciones celebradas esta semana para planear el asesinato del presidente electo republicano.

Los investigadores se enteraron del plan para matar a Trump por parte de Farhad Shakeri, un presunto activo del gobierno iraní que pasó tiempo en prisiones estadounidenses por robo y que, según las autoridades, mantiene una red de asociados criminales que participan en los planes de asesinato de Teherán.

Shakeri dijo a los investigadores que un contacto de la Guardia Revolucionaria de Irán le instruyó en septiembre pasado que dejara de lado otros trabajos que estaba haciendo y armara un plan en siete días para vigilar y finalmente matar a Trump, según una denuncia penal que se hizo pública en un tribunal federal de Manhattan.

De acuerdo con Shakeri, el funcionario le dijo que: “Ya hemos gastado mucho dinero” y que “el dinero no es un problema”. Comentó a los investigadores que el funcionario le dijo que si no podía armar un plan dentro de un plazo de siete días, entonces la misión se aplazaría hasta después de las elecciones porque el funcionario asumía que Trump perdería y que sería más fácil matarlo entonces, según la denuncia.

Shakeri está prófugo y permanece en Irán. Otros dos hombres que las autoridades dicen que fueron reclutados para asesinar a la periodista iraní-estadounidense Masih Alinejad fueron arrestados el viernes.

“Estoy muy impactada”, dijo Alinejad, hablando por teléfono con The Associated Press desde Berlín, donde estaba a punto de asistir a una ceremonia para conmemorar el aniversario de la caída del Muro de Berlín. “Este es el tercer intento de asesinato contra mí y eso es impactante”.