LAHORE, Pakistán, noviembre 8.- Las autoridades de una amplia zona del este de Pakistán cerraron todos los parques y museos el viernes debido a niveles de contaminación sin precedentes que ya habían provocado el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales y han enfermado a decenas de miles de personas.
Las nuevas restricciones entraron en vigor por diez días en 18 distritos de la provincia de Punyab, incluyendo la capital provincial de Lahore, donde una penumbra crepuscular se cernía sobre la ciudad, limitando la visibilidad a unos 100 metros.
Los cierres aplican a todos los parques públicos, zoológicos y museos, lugares históricos y áreas de juego. Las escuelas y oficinas gubernamentales ya habían sido cerradas hasta el 17 de noviembre.
Un smog tóxico ha envuelto a Lahore, una ciudad de 14 millones de personas, y otras partes de Punjab desde el mes pasado, y los funcionarios de salud dicen que más de 30.000 personas han sido tratadas por problemas respiratorios en los distritos afectados por la contaminación.
Sajid Bashir, el portavoz del Departamento de Protección del Medio Ambiente en Punjab, dijo que las nuevas restricciones tenían como objetivo mantener a las personas en casa para que estén mejor protegidas de la contaminación récord.
“En lugar de quedarse en casa, los padres y los niños estaban visitando estos lugares”, dijo Bashir. “Queremos que la gente se quede en casa y evite viajar innecesariamente”, añadió.
El viernes, un tribunal en Lahore también ordenó al gobierno cerrar todos los mercados después de las 8 p.m. Las autoridades ya habían prohibido hacer barbacoas sin filtros y ordenado que los salones de bodas cierren a las 10 p.m.