CHICAGO, agosto 20.- El expresidente Barack Obama, su esposa Michelle Obama, y el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Doug Emhoff, hablarán el martes en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, enfocando la atención del partido en Harris y su enfrentamiento contra el republicano Donald Trump.
El giro hacia los últimos 76 días de la campaña presidencial se produce después de una noche de apertura diseñada para dar una salida honrosa al presidente en funciones, a quien se le dio una bienvenida digna de un héroe por retirarse a favor de Harris.
Hablando claro y con energía, Biden pareció saborear la oportunidad para defender su historial, mostrar su respaldo hacia su vicepresidenta y atacar a Trump. Su discurso recordó más al Biden que ganó en 2020 que al otrora candidato balbuceante y a veces incoherente, cuyo desempeño en el debate contra Trump en junio inició la debacle de su campaña de reelección.
En sus aseveraciones, Biden repitió su tema de 2020 de que “estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos” e insistió en demostrar por qué Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, eran los más preparados para librarla.
“Por ustedes, hemos tenido los cuatro años más extraordinarios de progreso en la historia, punto”, declaró Biden. Y añadió, “Dije ‘nosotros’, refiriéndome a mí y a Kamala”, compartiendo el crédito de sus éxitos más populares con la vicepresidenta, a quien entregó su operación política.
El lunes, Harris hizo una breve aparición no anunciada en la convención para agradecer a Biden por su liderazgo. Después, se unió a él en el escenario, donde ambos hablaron y se abrazaron.