Elementos del Ejército de Fancia con el apoy de sus aliados africanos, mataron en el norte de Mali al jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdal, de acuerdo con el reporte de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.
Este denominado jefe histórico de la yihad en el Magreb, comandante de varios grupos yihadistas del Sahel, fue asesinado al noroeste de la ciudad maliense de Tessalit. “Varios de sus colaboradores cercanos” también han sido “neutralizados”, según la ministra.
Este operativo contra el líder de AQMI constituye “un gran éxito” en la “lucha esencial para la paz y la estabilidad en la región”, afirmó Parly en su cuenta de Twitter, reportó el canal de televisión France Info.
De acuerdo con la ministra, Droukdal era miembro del comité directivo de Al Qaeda y estaba al frente del conjunto de los componentes de esta nebulosa yihadista, que incluye el denominado Grupo para el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM), una de las “principales” organizaciones terroristas en esa región del norte de África y en el Sahel.
Parly advirtió que las fuerzas francesas y sus socios del G5 Sahel seguirán persiguiendo “sin descanso” a esos grupos.
.