Senadores considerarán testigos en el juicio a Trump

Líder de los republicanos en la cámara alta votará por la absolución de Trump

Redacción
Internacional
Share
Senadores testigos1.jpg

Washington, Febrero 13.- Los senadores de Estados Unidos votaron el sábado para considerar si escucharán testigos en el juicio político de Donald Trump, pero parecían confundidos sobre los próximos pasos a seguir, por lo que los procedimientos se detuvieron abruptamente.

Para el juicio a Trump, el acuerdo decía que si los senadores accedían a escuchar testigos se permitirían votos para escuchar testimonios adicionales, pero no estaba claro si habrá apoyo en el Senado, que está dividido en partes iguales en cuanto a la propuesta de llamar a testigos.

Los senadores se apiñaban en la cámara alta mientras los líderes hablaban con los empleados en el estrado. Los juicios políticos son raros y las reglas se negocian para cada uno desde el principio.

La votación para escuchar testigos podría extender los procedimientos, que se esperaba que terminaran —sin que se llamara a ningún testigo— con una votación final el sábado más tarde, luego de argumentos de cierre.

Sin embargo, el principal fiscal demócrata, Jamie Raskin, pidió una toma de declaración de la representante Jaime Herrera Beutler para que ofreciera información fresca. Ella ha compartido ampliamente una conversación que tuvo con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre las acciones de Trump el 6 de enero mientras la multitud se amotinaba por los resultados de las elecciones presidenciales.

Raskin dijo que era necesario determinar el papel de Trump en la incitación de los disturbios del 6 de enero. Fueron 55 los senadores que votaron a favor de debatir la moción de citación, incluido el senador republicano Lindsey Graham, que cambió su voto en medio del recuento.

El abogado de Trump, Michael van der Veen, se opuso a la petición, diciendo que entonces llamaría a 100 testigos, diciendo que no era necesario.

El anuncio ocurrió cuando se suponía que los senadores estarían a punto de votar sobre si Donald Trump fue responsable de incitar el horrible asalto al Capitolio luego de un rápido juicio político que expuso la violencia y el peligro que corrieron, además de la fragilidad de la tradición de una transición pacífica.

El líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, votará por la absolución de Trump en el juicio político al expresidente, según una fuente allegada a McConnell que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la decisión y que lo hizo bajo la condición de anonimato. La decisión podría influir sobre sus correligionarios de bloque.

Apenas un mes después del asalto que causó cinco muertos, los argumentos finales del histórico proceso al expresidente estaban listos para cuando los senadores se reunieran en una sesión inusual en sábado, todo bajo la supervisión de la Guardia Nacional, que sigue custodiando el edificio emblemático.