MÉXICO Y EU APUESTAN POR ENERGÍAS LIMPIAS

“Nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión”.

Ricardo Pérez Valencia
Internacional
Screen Shot 2022-02-15 at 5.00.39 PM.png

“Estamos a favor de energías limpias, pero en contra de negocios sucios”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, en un encuentro que calificó como “muy bueno y desarrollado con franqueza, respeto y amabilidad”, mismo en el que aprovechó para explicar al funcionario norteamericano su iniciativa de reforma eléctrica.

Añadió que “de forma respetuosa se lo aclaramos; y (le dijimos) que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Que tenemos que defender a esa empresa pública, porque gracias a ella se electrificó México hasta los pueblos más apartados y ahora está garantizando que no aumente el precio de las tarifas domésticas”.

Es importante destacar que en vísperas de recibir al enviado especial de la Casa Blanca, el presidente López Obrador recordó que México ocupa el onceavo lugar en emisiones de CO2 con base en consumo per cápita, detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suiza, Francia, España y China.

El jefe del Ejecutivo reiteró además que la CFE produce energías limpias mediante una diversidad de fuentes de generación que no existen en otros países, como combustóleo, gas, agua, viento y energía nuclear.

Reuniones

En el marco de la visita a México de John Kerry se llevaron a cabo reuniones de alto nivel para conversar sobre medidas conjuntas para acelerar los esfuerzos de combate al cambio climático.

Durante los encuentros bilaterales, celebrados en la Cancillería y en Palacio Nacional, las delegaciones de ambos países reiteraron el compromiso de actuar de manera ágil y ambiciosa a fin de combatir los efectos del cambio climático y acordaron instalar el Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático que involucrará a dependencias clave de México y Estados Unidos para impulsar el desarrollo de energías limpias durante los próximos tres años.

Las conversaciones versaron sobre los pasos a seguir para implementar los compromisos climáticos y de energía limpia que hicieron en la Declaración Conjunta de México y Estados Unidos sobre el Cambio Climático acordada en Palenque, Chiapas, en octubre de 2021.

Además, ambas delegaciones reconocieron la importancia de alinear las acciones bilaterales con la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) celebrada en Washington DC el 18 de noviembre y con los esfuerzos a nivel mundial de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, a principios de noviembre, con miras a la próxima COP27 a celebrarse en Egipto.

Ejes

El Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático abordará cinco ejes principales: el impulso a las energías renovables, en el que destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía solar y eólica; el control de las emisiones de metano provenientes del combustóleo y el gas, los desechos y la agricultura; el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza; la electrificación de medios de transporte; así como avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país.

Durante el encuentro en Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo énfasis en señalar que la prioridad de su administración es acabar con la corrupción en el país. Ante esto destacó la imperiosa necesidad de modificar el actual esquema eléctrico en México dado su alto costo fiscal, aclarando que la decisión al respecto corresponde al Congreso mexicano.

“A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión. Lo único es que queremos fortalecer al mismo tiempo a la Comisión Federal de Electricidad que es la que despacha la energía a los hogares y es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva”, destacó.

Por ello, dijo, “hoy se invierte en la modernización de centrales hidroeléctricas para lograr la reconversión tecnológica que permitirá producir energías limpias y en varios casos será posible la participación privada. Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía estos créditos, esa energía limpia”.

También hablaron sobre la urgencia de acelerar los esfuerzos nacionales y globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados Centígrados. Ambos países compartieron la opinión de que la década de 2020 es decisiva para la acción climática, como se afirmó en la COP26, y buscan tomar medidas decisivas para implementar políticas a fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todos los sectores, en especial acelerando significativamente el despliegue de energía renovable.

Plantearon cómo expandir y acelerar la cooperación con ese fin y abordaron la oportunidad de un rápido despliegue de energía renovable en México para impulsar las economías mexicana y del resto de América del Norte, al tiempo que se abaratan los costos de energía para los ciudadanos y empresas mexicanas y se reduce la contaminación por carbono.

México está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable y está bien posicionado para liderar el desarrollo de una economía con base en energía limpia, destacó.

El presidente López Obrador informó a Kerry sobre los planes de su administración para implementar los compromisos de la Declaración Conjunta de octubre de 2021 para acelerar las acciones mexicanas en torno del desarrollo de energía renovable e implementar otras políticas a corto plazo para reducir las emisiones de GEI, mientras colabora con la administración Biden-Harris.

Reunión con Ebrard

Durante la reunión en la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo referencia a los trabajos en materia de cambio climático de la CLAN.

“El presidente López Obrador, junto con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tienen el objetivo común de avanzar en nuestra cooperación para fortalecer las energías renovables”, señaló el canciller.

También expresó que “el presidente López Obrador promueve con éxito la visión norteamericana para impulsar a la región como un actor unificado a nivel global. El frente de energías renovables es otra área de gran coincidencia”.

El titular de la SRE negó reclamos en materia energética y destacó el entendimiento en seguridad, ejemplo que replicarán ambas naciones en la creación de un grupo conjunto a favor del medio ambiente.

Por su lado, en su mensaje tras la reunión con el canciller, el enviado especial para el clima de la administración Biden explicó que los encuentros que se entablan responden al deseo de Estados Unidos de trabajar con México.

Indicó que desea apoyar al gobierno de López Obrador en el periodo de transición de algunas reformas importantes, como la que involucra a toda la materia eléctrica.

“Estoy aquí porque el mundo enfrenta un desafío increíble en el tema de crisis climática, cada vez un impacto mayor. Pero también representa una oportunidad económica extraordinaria para todos nosotros. Estoy aquí creyendo que México puede jugar un papel fundamental, extraordinario en realidad, en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática. México está bendecido con bienes que otros países no tienen: un gran sol, viento, geotérmica, hidroeléctrica y también combustibles fósiles”.

Respecto de los temas de energías limpias, el político estadunidense sostuvo que se trabajará de “manera mancomunada” ya que América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) tiene la posibilidad de “liderar el mundo con nuevas tecnologías”.

Añadió que “nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que beneficiará a todos nuestros ciudadanos. Menos contaminación, aire más limpio, menos enfermedades, vidas más saludables y buenos trabajos; y también electricidad a precios más bajos”, dijo Kerry.

Reiteró que su país trabaja de cerca en materia energética con México, como lo aseguró la titular de la Secretaría de Energía estadunidense, Jennifer M. Granholm, en su visita en enero.

En Estados Unidos, puntualizó, “respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el presidente ha comenzado a hacer reformas que son importantes para él y para su país. Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar, como dijo la secretaria Granholm, para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo. Y esperamos poder hacer esto en la medida en que el presidente sigue trabajando en estas reformas. Estoy sumamente entusiasmado con la posibilidad de trabajar en los detalles”.

Destacó además que “Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque nos beneficie a nosotros, sino porque todos estamos en esto juntos. Ningún país puede solucionar la crisis climática por sí solo”.

Kerry señaló que “estamos preparados a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) y la Corporación de Financiación para el Desarrollo, para aportar financiamiento y tecnología para acelerar esta transformación”.

Oportunidad

A su vez, al compartir su optimismo sobre el futuro, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, externó que “tenemos una oportunidad histórica como región de crear energía limpia y renovable que aporte la fuerza que nuestras economías requieren mientras se protege al medio ambiente. Nuestros países pueden ser los líderes de una revolución en energía limpia”.

En el diálogo entre Estados Unidos y México sobre la colaboración climática y acciones en torno de las energías limpias en que analizaron cómo América del Norte puede convertirse en la potencia mundial en la materia y líder en la lucha contra la crisis climática, además del embajador Salazar y el canciller Marcelo Ebrard estuvo presente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Ambos países iniciarán intercambios en políticas y técnicas en sus respectivas metas para 2030 y en el desarrollo de las contribuciones determinadas a nivel nacional por parte de México.

Las dos partes también acordaron reunirse en los próximos 30 días para considerar oportunidades de mejorar el despliegue de energías limpias.

Cabe mencionar que la visita del enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos ocurrió mientras transcurren los foros que se realizan en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para debatir la reforma eléctrica, pero además después del respaldo que externó de manera abierta el embajador Salazar a la iniciativa del presidente López Obrador para renovar el sector, al afirmar que el mandatario mexicano “tiene razón en querer implementar cambios en el sector”.

“Lo que dijo el embajador estadunidense es cierto: no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, hay que ponerlas en correspondencia con la nueva realidad, eso es elemental”, resaltó López Obrador en la conferencia de prensa matutina posterior a las declaraciones de Salazar.

“Claro que tenemos que buscar la forma de cuidar el medio ambiente, claro que lo hemos estado haciendo y es una convicción”, aseguró el presidente.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando el mandatario mexicano presentó la iniciativa de reforma, numerosos empresarios estadunidenses han acudido a la administración Biden para solicitar que proteja sus inversiones realizadas en territorio mexicano, sobre todo en el marco del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC.

Electromovilidad

Es importante resaltar que el martes 8 de febrero, previo a su encuentro con Kerry, el canciller Ebrard presentó el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, una iniciativa de alto nivel desarrollada en conjunto por la Cancillería y la Universidad de California.

Dicho proyecto cuenta con la participación de actores de primer orden en tres sectores: gubernamental, industrial y académico, tanto de México como de Estados Unidos.

El objetivo de la iniciativa es generar soluciones para garantizar la transición coordinada hacia la electromovilidad desde una perspectiva estratégica que incluye trabajo intersectorial en cinco grandes ejes temáticos: Innovación, Capital humano, Desarrollo de proveedores, Desarrollo de infraestructura y Estructuras de gobernanza.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que México y Estados Unidos avanzan en conjunto en la transición hacia la electromovilidad en seguimiento a un acuerdo alcanzado en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.

Señaló que el objetivo es realizar reuniones periódicas a fin de elaborar en el transcurso del año un mapa de ruta binacional que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades en la transición eléctrica.

Se trata de un proyecto que busca consolidar, a mediano y largo plazos, la posición de liderazgo de México en materia de producción de vehículos y autopartes, así como de atracción de inversiones, para promover la transición hacia la electromovilidad coordinada, eficiente y que brinde oportunidades incluyentes de desarrollo para las comunidades y las personas en nuestro país con una visión de desarrollo económico regional, explicó Ebrard.

RECUADROS

(((GRÁFICA PENDIENTE)))

Los acuerdos

Como parte del encuentro entre funcionarios mexicanos y estadunidenses se acordó cooperar para combatir los efectos del cambio climático, para lo que se creará un Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático.

Este grupo se encargará de:

Impulsar las energías renovables y fortalecer las cadenas de suministro de energía solar y eólica.

Disminuir las emisiones de gas metano.

Fortalecer programas regionales de reforestación, combatir la deforestación y respaldar soluciones basadas en la naturaleza.

Electrificación de medios de transporte.

Alcanzar los compromisos adquiridos mediante las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país.