Myanmar.- El ejército de Myanmar declaró este lunes el Estado de emergencia y dijo que tomará el control político del país durante un año, luego de detener a varios miembros del gobierno, informó el canal de televisión controlado por los militares.
El vicepresidente Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumirá la presidencia; mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades.
El ejército se hizo con el control del ayuntamiento de Rangún. Cinco camiones militares se desplegaron en el recinto. La toma del poder castrense llega horas después de la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos la líder de facto, la Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente, Win Myint, además de políticos y activistas.
Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, calificó la maniobra como “intento del golpe de Estado”.
En Estados Unidos, la Casa Blanca se declaró “alarmada” por “las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país”.
“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Myanmar y tomará acciones contra los responsables si no se desandan los pasos tomados”, apuntó la vocera Jen Psaki en un comunicado.