El 3 de octubre de 1979 se inauguró el primer teleférico de México, que recorre de extremo a extremo, la hermosa ciudad de Zacatecas. Sus dos estaciones, una en la parte baja del cerro del Grillo y otra en el extremo norte del cerro de La Bufa, fueron ideadas con fines turísticos, pues el objetivo era que los visitantes pudieran contemplar la majestuosidad de la ciudad de cantera rosa en una vista panorámica desde las alturas.
A 43 años de su inauguración, es uno de los principales atractivos turísticos de Zacatecas, por lo que, en 2016 fue remodelado en su totalidad, modernizando su infraestructura y seguridad. Durante esta remodelación se añadió una cabina con piso de cristal, para una experiencia 360°.
Junto con la nueva imagen del teleférico se creó el Museo del Cielo. Se trata de murales creados por artistas urbanos zacatecanos en las azoteas que se encuentran por debajo del recorrido del teleférico para que los pasajeros puedan apreciar estas obras desde las alturas.
Hoy en día, el teleférico de Zacatecas es un referente del turismo en la entidad, recorrer el cielo a 85 metros de altura se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la capital zacatecana, ya que permite disfrutar de una imperdible vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, la Plaza de Armas, el patio del Instituto Cultural de Zacatecas, la fachada del Museo Rafael Coronel, las cúpulas y campanarios de la Iglesia de Santo Domingo, entre varios más.
La capital zacatecana es una ciudad en la que puedes disfrutar de una hermosa arquitectura emblemática por sus construcciones en cantera rosa, de sus calles con iluminación escénica, de plazuelas, artesanías y gastronomía excepcional; y, sin duda, el teleférico es una de las actividades imperdibles en esta deslumbrante ciudad.