En el Día Mundial de la Salud Mental, enfocado este año en el bienestar emocional en el trabajo, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) destaca el valor de las vacaciones para reducir el estrés y mejorar el estado mental de los colaboradores.
En un contexto donde existen entornos de trabajo cada vez más exigentes, la salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el ámbito laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se pierden 12 mil millones de días laborales a nivel mundial debido a trastornos relacionados con la salud mental en los equipos de trabajo.
Por otro lado, estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2023, indican que el 75% de los empleados en el país experimenta fatiga debido al estrés laboral, y más del 40% de quienes trabajan en oficinas reportan sentirse agotados.
En ese sentido, el tiempo libre y las vacaciones se presentan como una de las mejores opciones para aliviar el agotamiento emocional y prevenir el burnout; con amplia evidencia de que tomarse un descanso adecuado, no solo reduce el absentismo laboral, sino que también incrementa el compromiso de los empleados, mejorando su salud, bienestar y satisfacción general con la vida.
Dentro de este contexto, el contar con opciones que les permitan a las personas descansar de manera flexible y accesible en términos de fechas, destinos y costos se ha convertido en una prioridad de los vacacionistas modernos.
Como alternativa, la Propiedad Vacacional permite a los propietarios disfrutar de estancias en diversos destinos sin las limitaciones de los hoteles y por un menor costo, con la libertad de decidir cuándo y cuánto tiempo descansar, adaptando sus vacaciones a sus horarios y responsabilidades laborales, bajo un esquema que les permite priorizar su salud mental.
Daniel Linares, director general de Amdetur, comenta: “La Propiedad Vacacional se ha convertido en un segmento relevante dentro del turismo pues ofrece la oportunidad de desconectar y disfrutar de momentos de calidad en las condiciones que el vacacionista elija. Al facilitar el acceso personalizado y flexible a diversos destinos, apoyamos no solo el bienestar individual, sino también el fortalecimiento de una fuerza laboral más saludable y comprometida.”
Este segmento ha crecido continuamente durante los últimos 20 años y actualmente es un mercado importante y resiliente dentro de la industria turística que genera alrededor de 6 mil millones de dólares al año tan solo en México.
Las vacaciones son cruciales para mejorar el estado de ánimo, aumentar la productividad y reducir el estrés. Por ello, Amdetur enfatiza la necesidad de promover en las organizaciones una cultura que valore el descanso.
Al implementar esta práctica, las empresas no solo contribuyen al bienestar de su personal, sino que también fomentan un ambiente motivador y comprometido, donde los empleados pueden alcanzar su máximo potencial.