Necesaria, política industrial y comercial para próximos años

UNAM: Horizontes 2030 para el desarrollo

Antonio Caporal
Finanzas
Compartir
unam gasto.jpg
UNAM

Más allá de las restricciones hacendarias que enfrentará México, sobre todo en 2025, el tema de las capacidades fiscales y el impacto distributivo del gasto público ha estado presente durante mucho tiempo y así seguirá, dijo el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Enrique Provencio Durazo.
Al participar en el 17º Diálogo Nacional por un México Social. Horizontes 2030 para el desarrollo, el economista recordó que en 2021 la Secretaría de Hacienda planteó que lo anterior iba a suceder probablemente en 2024 y debía aplicarse un ajuste; no obstante, acotó, será en 2025.
En el encuentro, moderado por José Ignacio Casar Pérez, investigador del PUED, Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas, subrayó: si bien luego de la pandemia la economía global ha comenzado a recuperarse, ha sido de manera moderada y existe una gran incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos años debido al proteccionismo y a las políticas globales.
Estimó que ante este panorama para los próximos cinco años hay que pensar en una política industrial, comercial, a fin de fomentar el empleo y el crecimiento, tales como la inversión pública-privada acompañada del incremento del consumo privado, sin duda, tendrá un papel relevante, pero con cierto límite.
Respecto al panorama internacional, el académico resaltó que lo anterior no depende de México, es más una cuestión del contexto mundial, de cómo le vaya a la economía norteamericana, pero debemos fomentar la inversión.
A su vez, Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía, estimó que las brechas de género y las condiciones de desigualdad persistentes en nuestro país son una asignatura pendiente.