Hoy en día los consumidores buscan cárnicos más saludables, libres de aditivos y producidos bajo estándares éticos y sostenibles, y el sector se prepara para ofrecerlos. Aunque la carne sigue siendo de alta demanda, hay interés creciente en alternativas vegetales y proteínas novedosas, lo que obliga a la industria a adaptarse, evolucionar y coexistir con nuevas tecnologías.
Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en coordinación con la Fundación ANETIF, capacitará a ejecutivos de la industria cárnica TIF, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la competitividad de sus empresas al incorporar los avances en ciencias de la carne, bienestar animal, inocuidad alimentaria y sostenibilidad de las cadenas cárnicas.
Esta formación se dará a través del Diplomado “Ciencia para la Industria Cárnica”, en el cual los participantes adquirirán herramientas para implementar procesos sostenibles, optimizar el manejo de residuos y minimizar los impactos ambientales asociados a la producción mientras se garantiza el bienestar animal y la calidad y seguridad de los alimentos.
Además, fomentará el liderazgo en innovación dentro de la industria, impulsando el cumplimiento de normativas internacionales y la adopción de estrategias para un crecimiento sostenible y responsable, explicó la académica de la FMVZ, especialista en Protocolos de Calidad de Productos de Origen animal y en Ciencia de la Carne, y coordinadora académica del Diplomado, María Salud Rubio Lozano.
El Diplomado está conformado por siete módulos, que se impartirán desde el 12 de marzo hasta finales de julio del presente año por personas expertas nacionales e internacionales. Se busca que quienes lo cursen adquieran mayor conciencia sobre la importancia de la materia prima con que laboran, de dónde viene, qué proceso conlleva y cómo la ofrecen a los compradores.
Asimismo, promueve un sentido de responsabilidad hacia la producción ética y sostenible, lo que suele generar un cambio positivo en su mentalidad y prácticas laborales, precisó.
“La industria cárnica evoluciona constantemente, y al igual que otras áreas profesionales, estos cambios son una oportunidad crucial y dinámica marcada por tres ejes principales: innovación tecnológica, sostenibilidad y evolución en las preferencias del consumidor. Estos factores están redefiniendo las reglas del juego y exigen una transformación integral en cómo se producen y gestionan los productos cárnicos”, aseveró Rubio Lozano.