Tripartismo, modelo efectivo de colaboración: Concanaco

“El sector empresarial coincide rotundamente con la visión que tiene usted presidenta Claudia Sheinbaum”: De la Torre.

Norberto Vázquez
Finanzas
Compartir
Concanaco 13 de diciembre 2024.jpeg
Foto: Concanaco.

Ciudad de México, a 13 de diciembre. En el marco de la 115 Asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), expresó su respaldo a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar un sistema de salud pública con calidad y calidez que respalde el derecho constitucional a la salud de los mexicanos.

“El sector empresarial coincide rotundamente con la visión que tiene usted presidenta doctora Claudia Sheinbaum, de contar con un sistema de salud pública que brinde servicios con calidad y calidez a la población mexicana; y que garanticen el derecho a la salud que cada mexicana y mexicano tiene, en atención al artículo cuarto constitucional”, expresó De la Torre.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social al mencionar que se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales. Además de anunciar que se busca integrar un solo sistema de salud donde todos los mexicanos puedan acceder a la salud pública, convirtiéndose así en el fortalecimiento de una de las principales necesidades del pueblo mexicano.

“La representación tripartita, la patronal, los trabajadores y la conducción y rectoría gubernamental han permitido afrontar todos los retos al IMSS, como la Pandemia de COVID-19 y los intentos de privatizaciones”, dijo Sheinbaum.

Por otra parte, Octavio de la Torre, destacó la histórica contribución del sector empresarial a la construcción y desarrollo del IMSS, resaltando el tripartismo como un modelo efectivo de colaboración entre trabajadores, patrones y el Estado.

“Celebro el tripartismo, celebro nuestra asociación que ha puesto al IMSS donde está hoy, a la vanguardia, que sea una relación duradera, milenaria diría yo, donde la Confederación es socia, y donde con una buena administración y transparencia se han entregado buenos resultados señora Presidenta, somos socios y aliados en este tipo de administraciones o gobiernos donde compartimos nuestra experiencia, realizamos nuestras aportaciones patronales puntualmente, y entregamos nuestro compromiso y profesionalismo”, enfatizó De la Torre.

“Como empresarios pretendemos mejorar las condiciones de seguridad e higiene, al manifestar que el número de riesgos de trabajo en 2023, fue 12.1% menor al registrado en 2022, de acuerdo con cifras del IMSS, evitando gastos por incapacidades, atención médica y pérdida de vidas humanas.

El líder empresarial reconoció los avances logrados por el IMSS, como la digitalización de trámites, la reducción de quejas en servicios de salud y el incremento en el número de asegurados, así como el impacto de programas como ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables). “Más de 4.1 millones de personas han sido beneficiadas por ELSSA, con acciones concretas que fortalecen la cultura de prevención en las empresas. Este programa es un ejemplo del compromiso empresarial para mejorar las condiciones de seguridad e higiene laboral”, destacó De la Torre.

De la Torre subrayó los desafíos actuales en salud pública, como el aumento de enfermedades crónico-degenerativas, la obesidad, la diabetes y los padecimientos de salud mental. “Cada esfuerzo invertido en salud es un acto de amor por nuestro país, nuestras familias y por nosotros mismos. Debemos trabajar unidos para atender estos retos con programas efectivos y una visión humanista”, enfatizó.

El presidente de la Confederación resaltó el impacto económico del sector, que aporta el 66% del PIB, genera 7 de cada 10 empleos y contribuye con el 63.7% de los ingresos tributarios por ISR y el 77.8% del IVA.

Asimismo, recordó la importancia de escuchar y apoyar a los pequeños negocios, que representan el motor de la economía nacional.

De la Torre concluyó su intervención con un mensaje de unidad y esperanza: “El IMSS no es solo una institución, es un testimonio vivo de que juntos podemos tejer sueños y realidades para un mejor mañana. Somos aliados y socios en este esfuerzo por brindar servicios de salud con calidad y calidez a todas y todos los mexicanos”.

En su intervención, Zoé Robledo, director general del IMSS indicó que se ha fortalecido el instituto con el profesionalismo de las y los enfermeros, al recordar que el instituto cuenta con más de 133 mil enfermeras y enfermeros, así como la mejora de espacios de atención en todo el país, además de resaltar y reconocer al sector patronal por la disposición de mejorar las condiciones de atención de salud.

A su vez, José Luis Carazo, Líder sindical y representante de la Confederación de Trabajadores de México ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que se debe consolidar la formalidad laboral.