Sube EU aranceles a importaciones de paneles solares chinos

También al polisilicio y algunos productos de tungsteno

Redacción
Finanzas
Compartir
Contenedores de mercancías en un puerto en Tianjin, China.
Foto: AP

Bangkok, Tailandia, 12 de diciembre. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea aumentar los aranceles sobre células solares, polisilicio y algunos productos de tungsteno de China para proteger las empresas estadunidenses de energía limpia.

Los aranceles sobre las células solares y el polisilicio fabricados en China aumentarán del 25% al 50% y los derechos sobre ciertos productos de tungsteno se incrementarán del 0% al 25% a partir del 1 de enero, tras una revisión de las prácticas comerciales chinas de acuerdo a la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, según el aviso de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.

“Los aumentos de aranceles anunciados hoy atenuarán aún más las políticas y prácticas perjudiciales de la República Popular China”, indicó en un comunicado la representante, Katharine Tai. “Estas acciones complementarán las inversiones nacionales realizadas durante el gobierno Biden-Harris para promover una economía de energía limpia, al tiempo que aumentan la resiliencia de las cadenas de suministro críticas”.

Diversos reportes indicaron que funcionarios estadounidenses y chinos se reunirían esta semana y la próxima para conversaciones comerciales antes de fin de año.

La semana pasada, Washington endureció las restricciones al acceso chino a la tecnología avanzada de semiconductores. Beijing respondió prohibiendo las exportaciones a Estados Unidos de ciertos minerales críticos necesarios para fabricar chips de computadora, como galio, germanio y antimonio. También intensificó sus controles sobre las exportaciones de grafito a Estados Unidos.

China proporciona una gran parte de la mayoría de esos materiales y Estados Unidos ha estado trabajando para conseguir fuentes alternativas en África y otras partes del mundo.