Si Trump impone aranceles a México no podrá controlar la inflación en EU

Advierte Raquel Saed, académica de la IBERO

Redacción
Finanzas
Share
Carga de contenedores en EU.
Foto: ake1150

Ciudad de México, México, 27 de noviembre. Si Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 25% a todos los productos procedentes de sus vecinos y socios México y Canadá, “se va a detonar una inflación que no va a poder controlar”, advirtió la Maestra. Raquel Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO y conductora del podcast ‘Hablemos de Estados Unidos’.

“La inflación no a va a venir para nosotros, va a ir para ellos”, ya que México vende a Estados Unidos el 80% de su producción, incluyendo el petróleo, mientras que Estados Unidos nos vende alrededor del 20% de lo que produce, señaló la especialista en Estudios México-Estados Unidos. Además, el magnate estaría violando el T-MEC si impusiera los aranceles, un tratado que él mismo articuló para que fuera más beneficioso para su país, explicó.

“El pretexto” de Trump para atentar contra el tratado de libre comercio es el tema de las drogas y el de la migración, aseguró la académica de la IBERO.

A Trump no le gusta negociar con mujeres en el poder: Saed

Si Sheinbaum responde como Trump pretende; es decir, “asumiendo y aceptando lo que quiera, no va a haber problema”, adelantó la experta.

La carta destinada al presidente electo estadunidense, que leyó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la mañanera de este 26 de noviembre, en la que responde a las amenazas trumpistas, al proponer el diálogo “como el mejor camino”, o, de lo contrario, “a un arancel vendrá otro en respuesta”, fue considerada por Saed como atinada, aunque “ella debe tener una postura un poco más definitoria; creo que se está alineando con lo que el presidente anterior hizo en su momento cuando se negoció el tratado de libre comercio”.

La internacionalista recordó que a Trump no le gusta negociar con mujeres. “A Angela Merkel, la ex canciller alemana, ni siquiera la saludaba y se comportaba muy mal con ella. Él tiene un tema con las mujeres en el poder. En el debate presidencial con Kamala Harris, nunca se refirió a ella ni volteó a verla”.

“Aún no sabemos cómo vaya a ser su relación con Claudia Sheinbaum”, quien ostenta alrededor de 70 por ciento de aprobación popular en México, lo que podría darle la posibilidad de entablar una relación con el mandatario, porque “para él es muy importante dialogar con gente que es muy popular en su país”. Además, “también nosotros tenemos un gobierno nuevo, que aún no se ha definido, por lo que todavía no sabemos qué va a pasar”, afirmó Saed.

EU, preocupado por que México comercialice autos chinos

Apuntó que uno de los temas que interesan mucho a ambos países es el de la industria automotriz, que es parte vital de la economía mexicana, “no tanto como las remesas o los migrantes, pero sí es un tema importante”.

Recordó cómo ya en 2017 Ford canceló una inversión de mil 600 millones dólares para una planta de armado en San Luis Potosí, luego de que en campaña Trump dijo que no iba a permitir que el segundo mayor fabricante estadunidense de autos instalara una armadora en México, y que si abría le impondría aranceles a los autos que importara hacia EU.

“Para Trump es muy importante mostrar: ‘miren, yo soy tan fuerte y puedo detener lo que quiera”. Pese a ello, la Doctora Saed descartó que las armadoras dejen que les aumenten tanto los precios, porque sus productos dejarían de ser asequibles para los sueldos de los estadounidenses.

Saed señaló que una de las preocupaciones de los estadunidenses es que México se convierta en comercializador de autos chinos, que ya están inundando el mercado en nuestro país. Una de las banderas de campaña de Trump fue que Estados Unidos ya estaba lleno de autos chinos provenientes del país vecino del sur, lo cual “es una mentira; no hay un solo automóvil chino circulando en EU, más que a lo mejor en la frontera los que vienen de territorio mexicano”.

(Con información de Mariana Domínguez Batis)