En México, la cultura de prevención a través de seguros del hogar es limitada, ya que sólo el 5.5% de las viviendas cuentan con algún tipo de seguro o protección, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Si bien esta situación deja a millones de familias vulnerables ante desastres naturales como sismos o huracanes, la falta de seguros también deja a la mayoría de las personas que rentan un inmueble desprotegidas ante daños cotidianos y conflictos de responsabilidad civil entre propietarios e inquilinos.
“En el país existe una falta de educación financiera que se refleja en que sólo el 21% de la población tiene seguro entre los que destacan el médico, de vida y autos. Aunado a la baja cultura de prevención hacia un patrimonio que lleva años obtener como la vivienda, está la necesidad de crear un seguro que proteja a todos los involucrados en un proceso de renta, de forma que el producto a contratar sea práctico, transparente y sencillo de contratar y usar”, agregó Rodrigo de la Fuente Gerente de Canales Alternos en Allianz.
El mercado de seguros de hogar lleva décadas ofreciendo productos o coberturas que protegen al inmueble contra daños provocados por huracanes, terremotos, inundaciones, pero sin cobertura alguna para los daños que pueda provocar un inquilino por accidente o negligencia.
En Estados Unidos es obligatorio contar con Renters Insurance para cualquier renta, y este tipo de seguro cubre al propietario y al inquilino por los daños que puedan provocar y los bienes de cada uno que puedan ser afectados por accidente o negligencias.
“Los seguros de hogar y responsabilidad civil no son sólo para propietarios, sino también para los inquilinos que necesitan proteger sus bienes y a ellos mismos ante posibles siniestros. Los problemas más comunes son olvidar cerrar una llave y causar una inundación, explosiones de boilers y hornos, sobrecargas eléctricas, accidentes domésticos. Estas situaciones causan daños a los inmuebles y generan disputas de responsabilidad entre inquilino, propietario y vecinos o administradores involucrados”, comenta Diego Llano, director de Finanzas y cofundador de MoradaUno, compañía mexicana que ofrece servicios y soluciones para el arrendamiento.
Ante esta gran disparidad en los mercados y una fuerte oportunidad en la industria, MoradaUno formó una alianza con Allianz, compañía de seguros líder a nivel mundial en el último trimestre de 2024 para crear Arrendamiento Uno powered by Allianz, un seguro de arrendamiento que protege al propietario y al inquilino ante los siniestros y accidentes que puedan ocurrir durante la renta.
“Diseñamos el primer seguro en México pensado 100% para propietarios e inquilinos que rentan inmuebles que incluye una cobertura muy completa de seguro de hogar con una cobertura de responsabilidad civil que protege a ambas partes a un precio competitivo, lo que resulta en un producto único para los millones de mexicanos para quienes el arrendamiento es una realidad”, finaliza Diego.