Un viaje al sabor de México

Desde San Miguel de Allende hasta Valladolid, te presentamos cinco de los mejores restaurantes hoteleros del país

Redacción
Finanzas
hoteles.jpg
Especial

En la esfera de la hospitalidad los hoteles son concebidos como espacios de calidez, confort, diversión y deleite. Con el paso del tiempo, estos sitios se han convertido en más que un lugar al que sólo llegar cuando se está de viaje. Las necesidades de los huéspedes cada vez exigen más y de ahí surge la importancia de que los restaurantes dentro de los hoteles no sólo sean buenos, sino en verdad excepcionales.

Una comida bien servida puede encontrarse en cualquier sitio, pero una comida que realmente deleite al cuerpo mientras se exploran nuevos destinos es, sin duda, algo que todos los viajeros buscan. Es por ello por lo que hoy queremos presentarte algunas de esas opciones que más allá de ofrecer una alternativa conveniente, complementan la experiencia de hospedaje con una oferta gastronómica más que deliciosa.

Tarumba, en Sombra del Agua

Sombra del Agua es el hotel que ha acompañado por más de un siglo a San Cristóbal de las Casas. La cultura y tradición son marca indeleble en la esencia tanto de este sitio como de su restaurante: Tarumba. Ambos deben su nombre a la inspiración dada por Jaime Sabines, el poeta chiapaneco por excelencia. Aquí el chef Jorge Gordillo y su equipo hilan conocimientos ancestrales para servir platillos que expresan orgullo por su gente, sus raíces, sus lenguas y su legado.

Su concepto es el de una cocina de pueblo, honesta y que regresa a los orígenes. El chef rescata las recetas y el legado de este pueblo mágico y lo adereza para contar historias a través de sus platillos, como la barbacoa —una receta heredada de su madre—, o la cecina, cuya preparación es toda una ceremonia: se marida durante toda una noche con limón, jugo de naranja, sal y pimienta luego se asolea y finalmente se pone al fuego.

Kun Reforma, en el Hotel Carlota

En el corazón de la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el Hotel Carlota se presenta como un refugio urbano en el que convergen arte, cultura, creatividad, innovación y gastronomía. Kun Reforma ofrece una propuesta fresca y relajada creada por el chef Fernando Martínez Zavala.

Su menú, variado y dinámico, puede disfrutarse en los amplios salones, en la terraza ataviada con follaje verde o al lado de una de las mejores albercas de la ciudad. Todos los platillos son dignos de satisfacer el antojo de los comensales pero, sin duda, uno de los platos estrella son sus sándwiches, que van desde la trucha salmonada con huevo frito hasta las carnes frías, prosciutto y huevo estrellado, cada bocado es una explosión de sabores cuidadosamente elaborados.

Casa Ofelia, en Hotel Herencia

Ubicado en el corazón de Morelia, dentro del Hotel Herencia, Casa Ofelia es un puente entre el pasado y el presente gastronómico de la ciudad. Este restaurante lleva en su nombre la esencia de su cocina, que es hogareña y por lo tanto captura la esencia de las casas morelianas. La experiencia culinaria no es pretenciosa, pero sí tiene un secreto: se utilizan siempre ingredientes de primera calidad, muchos de ellos son locales, como las truchas, que provienen de la reserva de la biosfera en Zitácuaro.

Aquí se puede disfrutar de un buen salpicón de venado, una trucha frita, unas albóndigas que recuerdan al hogar; todo se prepara con esmero por el equipo de cocineros. La mente detrás de esta propuesta es la del chef Fernando Martínez Zavala, conocido por su liderazgo en el exitoso restaurante Migrante.

Hostería del Marqués, en Mesón del Marqués

Este hotel, fundado en 1967, se ha caracterizado por ofrecer a los visitantes de Valladolid una experiencia enriquecedora. Por ello han apostado por ofrecer una cocina que refleje este concepto. El chef Elio Xicum es el encargado de ofrecer un auténtico acercamiento con la comida yucateca: pavo en relleno negro, cochinita pibil, zac col de pollo, queso relleno estilo Valladolid y lomitos de Valladolid.

Todo se prepara con el más estricto cuidado y siempre apegándose a las recetas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación. El enfoque del chef no sólo se basa en la creación de sabores excepcionales, sino también es una plataforma para empoderar a las voces indígenas y para inspirar a los jóvenes de su comunidad a perseguir sus sueños.

Zibu Allende, en Live Aqua

Este restaurante va de la mano con la riqueza histórica y cultural que ofrece San Miguel de Allende, uno de los destinos más visitados y hermosos de México. Su concepto es el de la cocina Mex-Tai, que une lo mejor de la comida tailandesa con la alta cocina mexicana.

Es un concepto gastronómico creado por el chef Eduardo Palazuelos, que se inspiró en una historia fascinante para crear y ofrecer platillos únicos: se dice que el Galeón Manila, también llamado Nao de China, fue un barco que cargaba grandes tesoros como sedas, porcelanas, joyas y las preciosas especias que han enriquecido las cocinas de México y del mundo. Zibu rescata esta historia y ofrece un menú único, con irresistibles delicias que mezclan lo picante, lo ácido, lo dulce y lo salado.