Conoce algunos de los Elementos de Seguridad que tienen los billetes de la Nueva Familia G como los relieves sensibles al tacto que se perciben con las yemas de los dedos.
Esta característica se encuentra principalmente en el texto Banco de México, en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje y en el número de la denominación.
Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
Además, en los billetes de la familia F, el relieve se puede percibir en la balanza del billete de 20 pesos; en los cañones de los billetes de 50 pesos F y F1; en los hombres sentados del billete de 100 pesos; en los libros, ventana y tintero del billete de 200 pesos; en los alcatraces, pinceles y mujer del billete de 500 pesos; y en la iglesia y campana del billete de 1000 pesos. En el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, y en el billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia de México, hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número “2010", mientras que, en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, también se perciben en las líneas diagonales.
En los billetes de la familia G, a su vez, el relieve se percibe en los personajes, edificios y en el arco del billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional; en los símbolos “Metztli”, en el caso del billete de 50 pesos, y en los arcos, en el billete de 100 pesos. Los relieves sensibles al tacto también se encuentran en las líneas diagonales en los billetes de 200 y 500 pesos, así como en las vías de la locomotora en el billete de 1000 pesos.