Gracias al fortalecimiento de las relaciones comerciales con diversas navieras por la gestión de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), a través del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, el destino es uno de los favoritos de los cruceristas que recorren la ruta Riviera Mexicana.
Puerto Vallarta recibió de enero a mayo a 267 mil pasajeros a bordo de 90 cruceros, de acuerdo con información de Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
“Además de las acciones de promoción que se realizan con las diversas navieras internacionales que atracan en Puerto Vallarta, trabajamos de la mano de SIOP en la renovación a fondo de los muelles cercanos. Con ello ampliamos y mejoramos la oferta de experiencias turísticas para los cruceristas contribuyendo así a que la derrama económica también alcance a otros puntos”, comentó Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.
Con una fuerte presencia en el Seatrade Cruise Global 2024, realizado en abril, Puerto Vallarta se consolidó como un destino líder en la industria de cruceros en México y sentó las bases para continuar creciendo en la recepción de pasajeros como lo ha estado haciendo en años recientes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Federal, el gasto promedio de excursionistas en cruceros durante el primer cuatrimestre del año fue de 83.9 dólares por persona. Por lo que, de acuerdo con esta información, la derrama económica se estima en alrededor de 22 millones de dólares para Puerto Vallarta.
Al destino jalisciense arriban las compañías navieras Princess Cruises, Carnival, Royal Caribbean, Vidanta Cruises, Windstar Cruises, Disney Cruise Line, Celebrity X Cruises, Holland America Line, Oceania Cruises, Viking River Cruises y Norwegian Cruise Line.
Puerto Vallarta es uno de los destinos en que las navieras pasan más tiempo, entre 10 y 12 horas. Esto debido a su ubicación y la gran variedad de atracciones turísticas que ofrece a sus visitantes. Actualmente, Puerto Vallarta cuenta con tres posiciones de atraque para atender en forma simultánea 3 cruceros de las más altas especificaciones.
La ruta de la Riviera Mexicana, que es por la que transitan principalmente los cruceristas que llegan a Jalisco, está integrada por el puerto de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur; el de Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta.
Esta ruta consiste en itinerarios de cruceros de 7 días, que provienen de los puertos estadounidenses de Los Ángeles, Long Beach y San Diego, California, los cuales operan como home ports, principalmente para cruceristas de Estados Unidos, a los que se agregan, en menor cantidad, turistas de otros países de América, Europa y Asia.
Gracias a su ubicación estratégica, moderna infraestructura, conectividad aérea, diversidad de atractivos turísticos y la calidez de su gente, Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los puertos de cruceros más importantes de México.