Ratifican calificación para deuda soberana de México

La agencia Fitch ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, por encima del grado de inversión.

Norberto Vázquez
Finanzas
Calificación México Steven Heap (1).jpg
Foto: Steven Heap.

Ciudad de México, a 18 de julio. La agencia calificadora Fitch mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, por encima del grado de inversión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, confirmó la perspectiva estable, con lo que señala que no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

Fitch reconoció en México un marco de políticas macroeconómicas prudente, consistente y creíble.

Las finanzas externas se mantienen robustas con la capacidad de absorber choques externos.

La agencia destacó el compromiso de las autoridades en velar por la estabilidad de la política fiscal y monetaria con el fin de contener desbalances macroeconómicos.

La calificadora estableció que la deuda pública con respecto al PIB se mantendrá por debajo de la mediana de países pares con calificación de BBB.

El incremento en el déficit fiscal estimado para 2024 se encuentra en línea con lo planteado por la Secretaría de Hacienda y hacia 2025, si bien la agencia prevé un mayor ejercicio del gasto al previsto, aclara que será hasta la entrega del Paquete Económico 2025, donde podrá observase con mayor detalle los resultados fiscales.

Fitch reconoció el continuo apoyo del Gobierno Federal a Pemex y destacó la línea presupuestal incluida en el paquete económico 2024 como un reflejo de transparencia y compromiso por parte del Gobierno.

Si bien persisten retos en la compañía, estas medidas de apoyo serán suficientes para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el año en curso. La calificadora estimó una moderación en el ritmo de crecimiento asociado a las condiciones financieras restrictivas prevalecientes en el mercado y a una menor demanda externa.

Sin embargo, este será compensado por la fortaleza de la demanda interna, una baja tasa de desempleo y el proceso de relocalización de empresas que permitirá aumentar la inversión y diversificar la capacidad manufacturera.

Esta ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales, dijo la SHCP quién añadió “su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda”.