El 14 y 15 de diciembre, las tradiciones gastronómicas y musicales de Santa Catarina, Guanajuato, se unen en la cuarta edición del Festival del Pulque y el Huapango, un evento que promete celebrar la identidad y las raíces culturales de la región.
Con 3 ediciones exitosas, el Festival del Pulque y el Huapango no solo es un espacio para el entretenimiento, sino un homenaje a las costumbres que definen a Guanajuato, debido a que es una divertida muestra cultural que une sabores, sonidos de nuestros antepasados y actuales lugareños, en dos días llenos de alegría.
Además de pulque y huapango, el festival contará con una exposición ecuestre que añadirá un toque espectacular al programa. También habrá productos artesanales y antojitos mexicanos que complementarán la experiencia, haciendo del corazón de Santa Catarina un punto de encuentro ideal para familias y visitantes.
Esta celebración tendrá lugar a partir de las 5:00 p.m., en el jardín principal, e incluirá degustaciones de diversas variedades de pulque como el tradicional natural y pulques curados con sabores que sorprenderán tu paladar – creado por productores locales–.
El pulque, conocido como “la bebida de los dioses”, tiene un profundo arraigo en la historia mexicana. Su elaboración inicia con la extracción del aguamiel del maguey, un proceso artesanal que requiere tiempo y cuidado. Esta bebida, fermentada de manera natural, es símbolo de convivencia y celebración en muchas comunidades, que se darán cita durante diciembre en este municipio.
Así mismo, el huapango, la música con sus raíces en el Bajío y la Huasteca, llenará de vida el evento con un género musical compuesto de poesía cantada y sus característicos ritmos vibrantes, bailes y zapateado, que representa el alma de las comunidades que lo interpretan.
Durante el festival, grupos de huapango arribeño y huasteco llevarán a los asistentes a un viaje sonoro lleno de emociones y tradición.
Se trata de un festival para alegrar todos los sentidos, conocer la cultura y el patrimonio de Santa Catarina, no obstante, no te quedes sólo ahí, ya que tu visita puede aprovecharse con un paseo completo que inicie en la cabecera municipal para conocer la Parroquia de Santa Catarina de Alejandría Virgen y Mártir, caminar sus calles, seguir por su increíble superficie montañosa por Cerro grande – parte de la Sierra Gorda donde destaca el cerro de La Faja, el cual forma parte del patrimonio natural de Santa Catarina –, descubrir la Cueva del Copudo – un precioso atractivo natural de aproximadamente 500 metros de profundidad – o acercarte a la Fábrica, un escenario ecoturístico que alguna vez fue espacio de creación de mezcal y licor de la más alta calidad.