Banxico primer informe trimestral: PIB 2.4% a la baja

Destacó los avances en materia de crecimiento económico, empleo, inflación y política monetaria.

Norberto Vázquez
Finanzas
Banco de México -José Flores.JPG
Foto: José Flores.

Ciudad de México, a 30 de mayo. El Banco de México (Banxico) publicó su primer informe trimestral de 2024, en el cual se destacaron los avances principales del periodo en materia de crecimiento económico, empleo, inflación y política monetaria.

De acuerdo con un comunicado de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, se mantendrá una postura restrictiva, recordando que aún prevalecen retos y riesgos que ameritan un manejo de la política monetaria “prudente”.

Con relación a la actividad económica, Banxico expuso se extendió la debilidad registrada hacia finales del cuarto trimestre del 2023 al primer trimestre del 2024.

Recordó que en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2024 se presentó un bajo crecimiento (0.28% trimestral), derivado de un comportamiento diferenciado entre los sectores que lo integran.

Durante este periodo, dijo el banco central se mostró una expansión en el sector relacionado a los servicios, el cual se vio contrarrestado por las caídas en las actividades primarias y secundarias.

En virtud de lo anterior, el pronóstico puntual del PIB 2024 se revisó a la baja, pasando a 2.4% desde 2.8% en el informe previo.

Destacó que el pronóstico puntual para el PIB 2025, se mantuvo sin cambios, situándose en 1.5%.

Finalmente, durante el periodo reportado, el empleo exhibió una fuerte fortaleza, aunado a las bajas tasas de desempleo y al incremento en la tasa de participación laboral.

En este sentido, el intervalo del número de puestos afiliados al IMSS para 2024 se situó entre 510 y 670 plazas (vs. 580 – 760 del informe previo).

Con respecto al proceso desinflacionario, la inflación general exhibió un ligero aumento, entre el cuarto trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024, este comportamiento estuvo explicado por un incremento en el componente no subyacente, mientras que el subyacente continuó presentando una trayectoria descendente.

Expuso que la inflación no subyacente se vio afectada por un crecimiento en los precios agropecuarios, y principalmente de los energéticos.

Por su parte, en la inflación subyacente persisten las presiones de los precios del rubro de servicios, mientras que las mercancías han reforzado su tendencia a la baja, concluyó Banxico.