Nueva York, 11 de noviembre. Los precios de las acciones van en aumento. Las encabezan aquellas que —se piensa— resultaran más beneficiadas con el triunfo de Donald Trump, pero el desplome de otros títulos importantes en el sector tecnológico mantuvo a los índices bajo control.
El S&P 500 subió un 0.1 % en las operaciones vespertinas, mientras que dos de cada tres títulos del indicador iban en aumento. Todo esto se produce después de la semana más productiva del año, luego del triunfo electoral de Trump y un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para fortalecer a la economía.
El promedio industrial Dow Jones ganó 332 puntos, o un 0.8 %, cuando faltaba cerca de una hora para el cierre del mercado. El compuesto Nasdaq, por su parte, cayó un 0.1 %.
Tesla fue uno de los principales motores en el incremento del S&P 500 después de ganar un 7.2 %. Su director general, Elon Musk, se convirtió en un aliado cercano de Trump, lo que ocasionó que los precios de sus acciones se dispararon casi un 15 % el día posterior a la jornada electoral. Hasta el momento, siguen a la alza.
Varios elementos de lo que se conoce como el “comercio Trump” ayudaron a impulsar el mercado, mientras los inversionistas intentan identificar a las compañías que más se beneficiarán con un segundo mandato de Trump. JPMorgan Chase subió un 1.3%, y los títulos bancarios en general lideraron al mercado ante la expectativa de un crecimiento económico más sólido, menos regulaciones federales y un aumento en las fusiones y adquisiciones.
Algunos de los cambios más pronunciados se registraron en el mercado de las criptomonedas, donde el bitcoin rebasó los 86 000 dólares por primera vez. Trump acogió el uso general de las monedas digitales y se comprometió a convertir al país en la capital mundial de las divisas digitales. Bitcoin estableció una nueva marca de 86 660 dólares según CoinDesk.