Ciudad de México, a 9 de enero. En el marco del Foro Nacional del Eje Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, reafirmó su posición como motor clave de la economía mexicana, a través de la participación de las Cámaras de Comercio locales, quienes participaron en el Foro mencionado.
El evento, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, contó con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quienes destacaron la importancia del estado en la consolidación de un México más próspero.
“El Sector Terciario de la economía genera 66% del Producto Interno Bruto (PIB), y emplea a 7 de cada 10 personas de la población trabajadora en el sector formal de la economía, asimismo, representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de 1,857 municipios del país. Además, contribuye de manera significativa en la recaudación del ISR y del IVA, ya que en 2023 representó 63.7% de los ingresos tributarios de ISR y 77.8% del total de la captación de IVA”, señaló De la Torre.
En Jalisco, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) legitima y representa a más de 360 mil negocios familiares a través de 14 Cámaras Nacionales de Comercio en la entidad.
Este liderazgo se traduce en un trabajo continuo para fortalecer las relaciones entre el sector privado y el gobierno estatal, con el objetivo de impulsar un desarrollo económico equilibrado y sostenible.
“Como Confederación, somos un pilar estratégico para el diseño de políticas públicas que impulsen tanto el crecimiento del sector empresarial como el bienestar social en México. Nuestra participación en estos foros es esencial para construir, junto con las autoridades y la sociedad, un Plan Nacional de Desarrollo que sea representativo, plural y que marque un rumbo transformador para nuestro país, y sobre todo, que impulse, fortalezca y detone el crecimiento económico”, destacó Octavio de la Torre.
Durante la inauguración, el gobernador Lemus Navarro subrayó el interés de Jalisco en atraer la futura planta de producción de automóviles eléctricos impulsada por el Gobierno Federal, señalando que la entidad cuenta con la capacidad y el talento necesario para albergar este ambicioso proyecto.
Por su parte, Marcelo Ebrard enfatizó el potencial de Jalisco como el “Silicon Valley” de México, destacando las recientes inversiones internacionales en la producción de semiconductores avanzados como resultado del esfuerzo sostenido del estado en el ámbito económico. Además, Ebrard reiteró que este foro tiene como objetivo delinear los lineamientos del próximo Plan Nacional de Desarrollo, incorporando la voz de diversos sectores sociales y económicos.
Entre los líderes de las Cámaras de Comercio que representan a Jalisco destacan:
Daniel Romo Hernández (San Juan de los Lagos), María Gabriela Anda Chavarin (Ameca), Edurne Ainara Barba Hernández (Autlán), Noemí Gutiérrez Guzmán (Ciudad Guzmán), Javier Arroyo Navarro (Guadalajara), Said Rolando Gastélum Zambrano (La Barca), María Guadalupe García Muñiz (Ocotlán), Carlos López Aranda (Puerto Vallarta), Carlos Francisco Barajas González (Tepatitlán de Morelos), Angélica Aguayo Pérez (Tlaquepaque), Juliana Guadalupe Argueta Benítez (CANACOPE Guadalajara), María Elena Alvarado Díaz (CANACOPE Puerto Vallarta), Pedro Victorino Navarrete Zaldívar (Tonalá), y Eduardo Estrada Robles (Atotonilco).
Estos líderes empresariales trabajarán activamente en propuestas alineadas con los nueve ejes estratégicos de la Confederación, los cuales se han venido desarrollando desde el año anterior, y que serán incorporados en un documento para su presentación en el sitio web del Gobierno de México como parte de las aportaciones empresariales al Plan Nacional de Desarrollo.
El Plan Nacional de Desarrollo se configura como un espacio inclusivo que promueve la participación de todos los sectores de la población: desde organizaciones obreras y campesinas, hasta la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otros.
La Confederación continuará trabajando con las autoridades federales y estatales para consolidar proyectos estratégicos que fortalezcan la economía nacional, asegurando que el sector privado sea un protagonista en el diseño e implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.