En su estudio anual de perspectivas económicas para el año 2025, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Casa de Bolsa, proyecta un crecimiento económico de entre .5% y 1.5%, con el estimado central ubicándose en 1.0%. El equipo de análisis de la compañía prevé una ligera desaceleración en la actividad económica, derivado principalmente de posturas más precavidas de inversionistas, tanto domésticos como extranjeros, en un periodo de transición política en México y Estados Unidos.
Adicionalmente, se esperan medidas de consolidación fiscal en el sector público que limitarán el gasto e inversión, además de la terminación de varios proyectos comenzados por la anterior administración federal.
En el contexto local, las dinámicas de consumo, auspiciadas por el continuo crecimiento en salario, niveles de desempleo cercanos a los mínimos históricos y una depreciación del peso que aumenta el poder adquisitivo real de las remesas se mantendrán como uno de los pilares de la economía mexicana, aún cuando se espera una ralentización en el crecimiento general en este rubro.
Entre los factores que pueden elevar las perspectivas de crecimiento de México durante el año, GBM señala las siguientes variables a monitorear:
- Un crecimiento económico más fuerte de lo esperado por los Estados Unidos, incrementando la demanda externa.
- Consolidación del fenómeno nearshoring, elevando los niveles de inversión esperados en el país.
- Impactos no considerados del gasto público en la economía local.