Durante los meses de invierno y hasta inicios de la primavera, el estado de Nayarit se convierte en el hogar invernal de las ballenas jorobadas, una temporada emotiva donde es posible observar, en tour especializados, a estos increíbles cetáceos.
Cada año las ballenas nadan miles de kilómetro para llegar a la aguas cálidas y tranquilas de Nayarit, una acróbata del mar que visita las costas de este importante estado, posicionándose como el paraíso natural de esta especie marítima que busca un refugio perfecto para aparearse o parir sus crías y dar vida a una nueva generación.
Durante la temporada de avistamiento a menudo se les ve realizando acrobacias como saltar, golpear la superficie del mar con la cola y agitar sus aletas, los cuales son una forma de comunicación a distancia con los demás integrantes del grupo y forman parte del ritual de cortejo.
Los principales destinos de Nayarit donde es posible disfrutar de esta experiencia son San Blas, Compostela, Bucerías, Punta Mita, Sayulita y Riviera Nayarit, convirtiéndose en uno de los tours más solicitados por los visitantes.
Las ballenas jorobadas aún se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción, por tal motivo es indispensable embarcarse en tours certificados donde además de poder observarlas, son conscientes del medio ambiente, utilizando pequeñas embarcaciones para tener menor impacto.
En Riviera Nayarit, algunos operadores turísticos destinan parte de los ingresos a investigaciones y conservación de las ballenas.
Empresas como Perlas del Pacífico Tour en Riviera Nayarit, Sartiaguin Tours y Expediciones en San Blas y ECOMATA en Compostela, cumplen con las normativas correspondientes, así como rutas certificadas con guías especializados, un tour por lo general dura más de 4 horas.
Además de poder contemplar en su hábitat a los mamíferos más grandes del mundo marítimo, también es posible observar otras especies como: Ballenas azules, Cachalotes, Ballenas grises de California, Orcas y delfines, una experiencia sorprendente e inolvidable.
Salir a navegar por las costas Nayarit para ir al encuentro de esta maravillosa especie es solo una de la amplia oferta de experiencias eco turísticas que ofrece el estado donde también se suma la posibilidad de liberar pequeñas tortugas y observar aves.