Chihuahua además de ser un estado muy rico en naturaleza, cultura, historia, en temporada invernal nos regala vistas espectaculares donde las montañas se visten de blanco deslumbrante y los ríos se vuelven pistas de hielo al natural por las nevadas.
Los paisajes nevados se pueden disfrutar entre diciembre y marzo, pero esto puede llegar a variar dependiendo de las condiciones climáticas. En estos meses la temperatura puede bajar mucho, por debajo de los -20° C, por lo que es recomendable llevar ropa térmica, botas especiales para la nieve, antideslizantes y resistentes al agua, además de guantes impermeables; gafas de sol específicos para este tipo de climas, que suelen ser un poco más grandes que las habituales y más resistentes a las caídas; crema solar y bálsamo labial; gorro y casco; coderas y rodilleras, para prevenir lesiones.
Para los amantes del frío, de la nieve y de los paisajes nevados, Chihuahua cuenta con 5 lugares para disfrutar esta temporada invernal, que además en estos municipios ofrecen actividades culturales, deportivas y turísticas que harán tener al viajero una experiencia completa.
1. Creel: Se ubica en la Sierra Tarahumara donde se encuentran las Barrancas del Cobre, uno de los espacios naturales más importantes del país. Estas vistas de por sí, inigualables contemplarlas en invierno cubiertas de blanco, hacen de este lugar una experiencia única y una belleza natural.
Si recorres el lugar a bordo de El Chepe, se podrán ver panorámicas impresionantes ya que el tren se desplazarse por túneles, fuentes, desfiladeros y atraviesa paisajes boscosos por lo que hace privilegiada la vista en todos los ángulos de las barrancas y de las montañas de la región.
2. Batopilas: Los paisajes que nos regala este municipio irradian extraordinaria belleza por sus incontables miradores que superan los 1,700 metros de profundidad como es el de La Bufa que se encuentra muy cerca de la comunidad rarámuri de Quírare, desde la altura se logra apreciar el río Batopilas y el mineral de La Bufa. Además, se puede admirar una serie de 20 cañones naturales cubiertos de gran vegetación semitropical y tropical.
Debido a las diferencias de altitud, el clima del municipio es sumamente contrastante, en las zonas altas de las montañas se puede percibir un frío apabullante y en temporada invernal el recubrimiento de nieve lo hace un festín al ojo del visitante. Mientras que, en la profundidad de las barrancas la temperatura aumenta registrando un clima subtropical.
3. Guachochi: Se localiza al sur de la Sierra Tarahumara y sobresale por sus enormes bosques de pinos y barrancas espectaculares. Entre los sitios naturales se pueden encontrar el Parque Las Garzas, espacio recreativo que ofrece paseos en lancha y pescar; la Cascadas El Salto Grande, ubicada a cinco minutos del municipio; la Cueva La Hierbabuena, cavidad formada de piedra que en la antigüedad fue habitada por los tarahumaras y está rodeada por un bosque que da una vista extraordinaria al río Guachochi y es ideal para acampar, hacer caminatas, practicar rapel y escalada.
Otros de atractivos turísticos para conectarte con la naturaleza son el Cañón del Jaguar y la Barranca de Sinforosa, lugares con gran espectacularidad y vistas que cautivan a cualquier visitante, aún más cuando cae la nieve y envuelve el color blanco la región.
4. Hidalgo del Parral: Sus calles coloniales resaltan monumentos con gran cultura y son testigos de dos acontecimientos históricos: la Revolución mexicana y la Intervención Francesa, además de ser testigo de la muerte del general Francisco Villa. Este pueblo mágico a través de sus museos, adentran al turista a revivir estos sucesos históricos. Por lo que visitarlo hace la experiencia algo inolvidable al ver cubierto de nieve sus calles y sus alrededores.
5. Madera: Es una región montañosa que se destaca por sus zonas arqueológicas como la Cueva Grande o Cuarenta Casas, además de paisajes naturales vistos desde bosques, barrancas y presas como la Presa Peñitas, sitio reconocido para ir a pescar truchas; el Manantial de Sírupa, paraíso termal rodeado de naturaleza o el Santuario de la Cotorra Serrana, área natural protegida.
En la temporada invernal sus zonas naturales se visten de blanco por las nevadas lo que lo que hacen tener una vista espectacular y tener una experiencia diferente al visitar el lugar.
En el sitio también se puede encontrar balnearios y aguas termales para disfrutar un día de relajación. Para los amantes de los deportes extremos en el Rancho La Manga, área rodeada de árboles, cabañas y tipis para acampar hay opciones para practicar actividades como montar a caballo, lanzarse de la tirolesa y atravesar un puente colgante.
Chihuahua durante todo el año tiene para ofrecer al visitante paisajes bellos e inigualables gracias a su rica vegetación y montañas rodeadas de bosques. De noviembre a marzo, el blanco de la nieve hace de sus vistas algo impresionante y de abril a octubre el verde predominante de su vegetación hace irreal su naturaleza.