Ciudad de México, a 4 de febrero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se ha reforzado y capitalizado con más de 100 mil millones de pesos.
Al cierre del ejercicio fiscal pasado se capitalizó por 45 mil millones de pesos, derivados de ahorros en el costo financiero.
Dijo que se continuará realizando ejercicios de manejo de pasivos, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda y reducir las necesidades de liquidez de corto plazo.
Además de que se mantendrá una estrategia de diversificación del portafolio, y manejo de riesgos mediante el programa de coberturas con instrumentos financieros derivados para mitigar la volatilidad financiera derivada de variaciones en precios del petróleo, tipos de cambio y tasas de interés.
La secretaría dirigida por Rogelio Ramírez de la O, estableció que la primera medida implementada para garantizar la estabilidad de los mercados financieros fue la capitalización del FEIP, la cual se logró gracias al cierre ordenado del ejercicio fiscal 2024 y a la estrategia de colocación que priorizó instrumentos de deuda a tasa fija y de largo plazo.
Adicionalmente, agregó, “la estrategia de financiamiento acota la sensibilidad del costo financiero frente a episodios de volatilidad y de alza de tasas en los mercados financieros y la segunda medida consiste en la mejora del perfil de vencimientos de la deuda”.
Recordó que el 31 de enero se efectuó una operación de refinanciamiento por 185 mil millones de pesos, fortaleciendo el portafolio de deuda pública para 2025 y años posteriores. “La demanda total fue de 273 mil millones de pesos y el plazo promedio de la deuda refinanciada se extendió en 2.14 años”, dijo la SHCP.
En el refinanciamiento, “se recompraron 185 mil 600 millones de pesos en instrumentos de deuda como Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos de corto plazo. De éstos, 79 mil 300 millones corresponden a vencimientos programados para 2025; 44 mil 400 millones a 2026 y 61 mil 900 millones entre 2027 y 2029”.
A través de estas medidas, “se fijan las bases necesarias para el aseguramiento de la estabilidad en los mercados financieros para el año en curso”.
La entidad tributaria destacó que la tercera medida conlleva la implementación del programa de coberturas con instrumentos financieros derivados, el cual contribuye a acotar el riesgo ante condiciones adversas en los mercados financieros.
Finalmente, acotó a que “se estima que en un horizonte de mediano plazo, las coberturas disminuyen la volatilidad en 0.33 puntos del PIB considerando un escenario negativo del percentil 95”.