El director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, detalló el Plan de Trabajo 2025-2030, que tiene seis funciones clave: producción eficiente de recursos, garantía de seguridad energética, apoyo al bienestar social, fortalecimiento de la economía nacional, responsabilidad ambiental e impulso a la energía limpia.
En el marco de este plan estratégico, se implementarán acciones para incrementar las reservas de hidrocarburos con el objetivo de garantizar al menos diez años de consumo. Se llevará a cabo la perforación de 269 pozos exploratorios distribuidos en seis proyectos clave. Asimismo, se realizarán estudios sísmicos en una extensión de 38 mil kilómetros cuadrados y se destinarán 220 mil millones de pesos a la inversión en actividades de exploración. La meta de este esfuerzo es localizar un total de 2 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo.
Mencionó que, a lo largo del sexenio, se prevé que la producción de hidrocarburos líquidos alcance un promedio de 1.8 millones barriles diarios. Para lograrlo, se realizarán 2,036 perforaciones y se llevarán a cabo 1,300 reparaciones mayores. La inversión total destinada a estas actividades ascenderá a 1.6 billones de pesos. En este proceso, 12 proyectos estratégicos serán clave, contribuyendo con el 61 por ciento de la producción total. Se estima que los ingresos derivados de la producción alcanzarán los 5 billones de pesos.
Señaló que se incrementará la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios para fortalecer el abasto energético del país, con una inversión pública de 238 mil millones de pesos en 1,058 perforaciones y 970 reparaciones mayores. Se estima que los ingresos alcanzarán los 1.9 billones de pesos. Cuatro proyectos estratégicos aportarán el 54 por ciento de la producción total de gas, y se trabajará en reducir la quema de gas y las emisiones fugitivas de metano.
Se rehabilitarán seis refinerías con una inversión de 105 mil millones de pesos, para mejorar la eficiencia y reducir costos. De igual forma se trabaja en el aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz con una inversión de 52 mil millones de pesos, las cuales entrarán en operaciones en este 2025 y 2026, respectivamente. Además, se maximizará la capacidad de las refinerías Olmeca (Dos Bocas) y Deer Park, fortaleciendo la infraestructura de refinación del país.