Inegi modifica la forma de medir la inflación

Actualizó metodología del INPC en la primera quincena de agosto de 2024.

Norberto Vázquez
Finanzas
Inegi.
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, a 27 de agosto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que a partir de la primera quincena de agosto de 2024 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será calculado con una nueva canasta de bienes y servicios, basada en los patrones de gasto actualizados de los hogares mexicanos, obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

La Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex, establece que algunos de los principales cambios son: 1) un aumento en la ponderación del componente subyacente a 76.74 desde 75.55 previo (+1.6%), mientras que la del no subyacente se reduce a 23.26 desde 24.45 anterior (-4.9%); 2) el número de genéricos de la canasta del INPC pasa a 292 desde 299; 3) disminución en los ponderadores de educación, gasolina y gas doméstico; y 4) aumento en el ponderador de vivienda.

El análisis elaborado por Janneth Quiroz y Kevin Castro, establece que la actualización de la estructura de ponderación del INPC ha dado lugar a varios cambios significativos.

La educación registró una caída del 30.1% en su peso, debido a la disminución de la participación de primaria, preparatoria y universidad en el indicador.

De manera similar, los energéticos redujeron su participación en 19.3%, principalmente por la baja en las ponderaciones de las gasolinas (alto y bajo octanaje) y el gas doméstico (LP y Natural).

En contraste, la categoría de vivienda incrementó su peso en 16.4%, impulsado por el aumento en renta de vivienda, vivienda propia y servicios domésticos.

Los analistas se preguntan si bajó la inflación por los cambios a la metodología.

Establecen que el cambio de metodología se realizó la semana pasada con el dato de inflación de la primera quincena de agosto de 2024.

En dicho periodo, la inflación general fue de -0.03% quincenal, mientras que en términos anuales los precios se desaceleraron a 5.16% desde 5.52% previo.

Esto sorprendió al mercado, ya que esperaba un incremento quincenal de 0.12% en un contexto de 5 meses consecutivos de inflación al alza.

Surgieron dudas sobre si la disminución de la inflación se debía a un cambio en la metodología del INPC en lugar de una verdadera caída en los precios.

En respuesta, “las autoridades del Inegi durante una conferencia de prensa en la que presentaron las modificaciones al INPC aclararon que los precios efectivamente disminuyeron en términos reales y que los cambios en los ponderadores no influyeron en este resultado, ya que se utilizó la misma canasta actualizada en la segunda quincena de julio, periodo con el cual se comparó la primera quincena de agosto”, dijo Monex.