Hong Kong, China, 7 de enero. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha añadido decenas de empresas chinas, incluyendo la compañía de juegos y tecnología Tencent, la firma de inteligencia artificial SenseTime y el mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, a una lista de empresas que, según dice, tienen vínculos con el ejército chino, lo que ha provocado que algunas protesten y digan que buscarán revertir la decisión.
En los últimos años, Estados Unidos ha buscado restringir el intercambio de tecnología avanzada, incluidos los semiconductores y la inteligencia artificial, considerándola una amenaza para la seguridad nacional. El Departamento de Defensa actualiza su lista de “Empresas Militares Chinas”, o lista CMC, anualmente. Con la última revisión incluye 134 empresas. La Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024 prohíbe al Departamento de Defensa tratar con las empresas designadas a partir de junio de 2026.
Las acciones de Tencent cotizadas en Hong Kong cayeron un 7.3% y la compañía anunció que “iniciaría un proceso de reconsideración para corregir este error”, buscaría diálogos con el Departamento de Defensa y, si fuera necesario, tomaría medidas legales para ser eliminada de la lista. Tencent es la compañía de videojuegos más grande del mundo y opera la plataforma de mensajería china WeChat.
“Como la compañía no es ni una empresa militar china ni un contribuyente a la fusión militar-civil de la base industrial de defensa china, cree que su inclusión en la lista CMC es un error”, dijo Tencent en un anuncio a la Bolsa de Hong Kong. “A diferencia de otras listas mantenidas por el gobierno de Estados Unidos para sanciones o medidas de control de exportaciones, la inclusión en la lista CMC se relaciona solo con la adquisición de defensa de Estados Unidos, lo que no afecta el negocio del grupo”, afirmó.
El fabricante de baterías CATL indicó en un comunicado publicado en su sitio web que la compañía “nunca ha participado en ningún negocio o actividad relacionada con el sector militar” y dijo que la designación no tendría un impacto adverso en sus operaciones.
Al igual que Tencent, CATL sostiene que su inclusión en la lista fue un “error” y que se involucraría proactivamente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para “abordar la falsa designación” y tomaría medidas legales si fuera necesario para proteger los intereses de la compañía y los accionistas. Las acciones de CATL cayeron un 2,84% en Shenzhen.
La compañía de IA SenseTime dijo en un comunicado que la decisión de incluirla en la lista “no tiene base empírica”.
“Estamos firmemente en desacuerdo con ella”, se lee en el comunicado de SenseTime, añadiendo que la decisión “no tiene impacto material en nuestras operaciones globales”.