Washington, Estados Unidos, 17 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial crezca un poco más rápido y que la inflación siga disminuyendo este año. Pero advirtió que las promesas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir impuestos, imponer aranceles a los productos extranjeros, relajar las regulaciones a las empresas y deportar a millones de inmigrantes que trabajan ilegalmente en Estados Unidos nublan el panorama.
El FMI pronostica que la economía mundial crecerá 3.3% este año y el próximo, por encima del 3.2% de 2024. El crecimiento es constante pero no impresionante: desde 2000 hasta 2019, la economía mundial creció más rápido, con un promedio anual del 3.7%. El menor crecimiento refleja los efectos persistentes de grandes conmociones globales, como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
Se prevé también que la inflación global, que había aumentado después de que la pandemia de COVID-19 trastornara las cadenas de suministro globales y causara escasez y precios más altos, caiga del 5.7% en 2024 a 4.2% este año y a 3.5% en 2026.
Pero en una entrada de blog que acompañó la publicación del último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, el economista jefe de la agencia, Pierre-Olivier Gourinchas, escribió que las políticas que Trump ha prometido introducir “probablemente empujarán la inflación al alza en el corto plazo”.
Grandes recortes de impuestos podrían sobrecalentar la economía y la inflación en Estados Unidos. Del mismo modo, aranceles elevados sobre productos extranjeros podrían elevar los precios al menos temporalmente y perjudicar a los países exportadores de todo el mundo. Y las deportaciones masivas podrían hacer que restaurantes, empresas de construcción y otros negocios se queden cortos de personal, lo que elevaría sus costos y afectaría el crecimiento económico.
Gourinchas también escribió que los planes de Trump para reducir las regulaciones sobre las empresas podrían “impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo si eliminan la burocracia y estimulan la innovación”. Pero advirtió que “una desregulación excesiva también podría debilitar las salvaguardias financieras e incrementar las vulnerabilidades financieras, poniendo a la economía de Estados Unidos en un peligroso camino de auge y caída”.
Trump hereda una economía estadunidense fuerte. El FMI pronostica que el crecimiento de Estados Unidos sea de 2.7% este año, un aumento de medio punto porcentual respecto al 2.2% que había pronosticado en octubre.
El desempeño inesperadamente fuerte de la economía de Estados Unidos contrasta marcadamente con las economías avanzadas al otro lado del océano Atlántico. El FMI prevé que los 20 países que comparten el euro crezcan colectivamente sólo 1% este año, más que el 0.8% en 2024 pero por debajo del 1.2% que pronosticaba en octubre.
Se prevé que la economía china, la segunda más grande del mundo, se desacelere: de 4.8% el año pasado a 4.6% en 2025 y 4.5% en 2026. Un colapso en el mercado inmobiliario chino ha socavado la confianza del consumidor