Fed anuncia espera antes de ajustar tasas de interés

Observará el efecto de aranceles de Trump

Redacción
Finanzas
Share
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 16 de abril. La Reserva Federal puede ser paciente y esperar a ver cómo se desarrollan los aranceles y otras políticas económicas del gobierno del presidente Donald Trump antes de realizar cualquier cambio en las tasas de interés, afirmó el presidente del banco central estadunidense, Jerome Powell.

“Como dijo una vez el gran ciudadano de Chicago, Ferris Bueller, ‘La vida se mueve bastante rápido’”, comentó Powell en un discurso ante el Club Económico de Chicago. “Por el momento, estamos bien posicionados para esperar una mayor claridad” sobre el impacto de los cambios de política en áreas como inmigración, impuestos, regulación y aranceles”.

La fuerte volatilidad en los mercados financieros desde que Trump anunció aranceles generalizados el 2 de abril, sólo para poner la mayoría de ellos en pausa una semana después, ha llevado a especulaciones sobre si la Fed pronto reduciría su tasa de interés clave o tomaría otras medidas para calmar a los inversores. Sin embargo, es poco probable que la Fed intervenga a menos que haya un colapso en el mercado de valores del Tesoro u otros fallos, dicen los economistas.

En su discurso preparado, Powell reiteró que los aranceles del gobierno de Trump son “significativamente más grandes de lo anticipado”.

“Lo mismo probablemente será cierto para los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento”, manifestó.

Powell también repitió que la Fed podría enfrentar amenazas a ambos mandatos que le ha dado el Congreso, máximo empleo y precios estables, lo que él llamó un “escenario desafiante”, porque la Fed esencialmente tendría que elegir entre mantener altas las tasas de interés para combatir la inflación, o reducirlas para estimular el crecimiento y la contratación.

Powell indicó que la inflación probablemente será temporal, pero “también podría ser más persistente”, repitiendo una preocupación expresada por la mayoría del comité de 19 miembros de la Fed encargado de fijar las tasas de interés en las minutas de su reunión del mes pasado.

Sin embargo, han surgido algunas divisiones entre el comité encargado de fijar las tasas de interés de la Fed. El lunes, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, señaló que prevé que el impacto de incluso un gran aumento en los aranceles sea temporal, incluso si se mantienen durante varios años. Al mismo tiempo, también pronostica que tales grandes aranceles pesen sobre la economía e incluso amenacen con una recesión.

Si la economía se desacelera bruscamente, incluso si la inflación se mantiene elevada, Waller apuntó que apoyaría reducir las tasas de interés “antes, y en mayor medida de lo que había pensado previamente”.