Bangkok, China, 14 de abril. Las exportaciones de China aumentaron un 12.4% en marzo en comparación con el año anterior tras un frenesí de actividad de última hora, en el que las empresas se apresuraron a adelantarse a las subidas en los aranceles de Estados Unidos impuestas por el presidente estadunidense Donald Trump. Los analistas pronosticaron fuertes retrocesos en el futuro.
Las importaciones cayeron un 4.3% en marzo, a 211 mil 300 millones de dólares, informó la administración de aduanas, superadas ampliamente por exportaciones por valor de 313 mil 900 millones, de dólares, lo que supuso un superávit comercial de 102 mil 600 millones de dólares.
“Pero se espera que los envíos retrocedan en los próximos meses y trimestres. Creemos que podrían pasar años antes de que las exportaciones chinas recuperen los niveles actuales”, indicó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un reporte.
El superávit comercial de China se disparó a un récord de 992 mil 200 millones de dólares en 2024 y sus exportaciones aumentaron un 5.4%, ayudando a compensar el lento crecimiento interno mientras el país se recupera lentamente de una crisis en su mercado inmobiliario y los impactos persistentes de la pandemia de Covid-19.
Después de asumir el cargo, Trump ordenó primero un aumento del 10% en los aranceles sobre las importaciones de China. Más tarde, lo elevó al 20%. Ahora, China enfrenta aranceles del 145% sobre la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos, según las revisiones más recientes en las políticas comerciales de Trump. China ha respondido con aranceles del 125% sobre productos estadunidenses y otras medidas destinadas a afectar a Estados Unidos donde más le duele, como controles sobre las exportaciones de minerales críticos necesarios en la fabricación de alta tecnología, como la producción de vehículos eléctricos.
El superávit comercial de China con Estados Unidos fue de 27 mil 600 millones de dólares en marzo, ya que sus exportaciones aumentaron un 4.5%. Registró un superávit de 76 mil 600 millones de dólares con Estados Unidos entre enero y marzo, aunque las exportaciones aumentaron solo un 2.3% en los dos primeros meses del año.