Protégete y evita fraudes al comprar boletos de avión

Las cantidades que pierden por fraudes en venta de boletos van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos.

Redacción
Finanzas
ESTAFAS BOLETOS AVIÓN.jpg
Especial

El aumento en la demanda de vuelos, especialmente durante temporadas altas y eventos especiales, se convirtió en un escenario idóneo para los fraudes en la venta de boletos de avión. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las pérdidas por este delito alcanzaron los mil 400 millones de dólares en 2022, cifra que puso en alerta tanto a pasajeros como a todas las aerolíneas, no solo a las de bajo costo, como muchas personas pudieran creer.

En México, las principales víctimas son aquellas que buscan vuelos a precios atractivos, particularmente hacia destinos turísticos populares, como Cancún y Acapulco. Según algunas aerolíneas, el 90% de estos fraudes ocurren durante periodos vacacionales y fiestas de fin de año. Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, detalló que los reportes por los llamados ‘montaviajes’, aumentaron 75% durante los primeros cinco meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, y las cantidades que se pierden van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos.

Con el incremento de plataformas en línea y la facilidad con la que se pueden crear sitios web falsos, los estafadores encontraron en la venta de boletos de avión, un nicho lucrativo. De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los delincuentes se hacen pasar por representantes de aerolíneas o agencias de viaje en redes sociales y páginas web, donde ofrecen boletos a precios extremadamente bajos. Este modus operandi, permite que el 90% de los fraudes reportados se consumen de manera exitosa, lo que deja a miles de personas sin sus viajes y con un fuerte golpe económico.

Ante esto, el Capitán Alejandro Garza, director de Alphaluft, academia de aviación que se distingue por tener un enfoque innovador, comparte una serie de recomendaciones para que los viajeros se protejan y eviten fraudes.

Compra en sitios oficiales y confiables: Al planificar tu viaje, siempre realiza la compra de boletos a través de los sitios web oficiales de las aerolíneas o en agencias de viaje reconocidas. Según la IATA, el 80% de los fraudes se producen en plataformas no verificadas. Un ejemplo es el cambiar algún detalle en el nombre oficial que, en caso de no prestar atención, pasa desapercibido. Por ello, revisa la URL y asegúrate que esté protegida con un certificado SSL.

Evita ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si el precio parece muy bajo comparado con las tarifas regulares, es probable que se trate de una estafa. Los delincuentes suelen atraer a sus víctimas con descuentos irresistibles que no se alinean con las tarifas del mercado. Si algo parece fuera de lugar, lo mejor es evitar esa oferta y buscar opciones más seguras.

Verifica la autenticidad del boleto: Cuando adquieras un boleto, asegúrate que es legítimo. Para ello puedes revisar su código de reserva directamente en el sitio web de la aerolínea, pues muchas de ellas ofrecen dicha opción. En caso de no ser reconocido o que aparezca algún error, contacta a la compañía de manera inmediata para resolver el problema.

Usa métodos de pago seguros: Recuerda que las tarjetas de crédito (TDC) ofrecen más protección y permiten reclamar cargos no autorizados con mayor facilidad, pues cuentan con políticas de reembolso en caso de fraude. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las TDC representan menos del 10% de transacciones falsas, comparadas con otros métodos de pago.

Mantén un registro de tu compra: Guarda todos los documentos relacionados con tu compra, incluye correos electrónicos de confirmación y recibos de pago. También realiza de pantalla de todo el proceso de compra, especialmente si es en línea. Si surge algún problema, tener un registro detallado será de utilidad para resolver la situación.

Asesórate y comparte información: Mantenerse al día sobre las últimas tácticas de fraude y compartir esta información con amigos o familiares, ayudará a prevenir estafas. También, considera suscribirte a alertas de seguridad de agencias como la Condusef, que regularmente emiten advertencias sobre nuevos métodos de engaño.

Mientras que el fraude en la venta de boletos de avión representa una amenaza real, seguir las recomendaciones no solo ayudará a evitar ser víctima de fraudes, sino que también permitirán disfrutar de un proceso de compra más seguro y confiable. No temas hacer uso de la tecnología, pues con las medidas de precaución adecuadas, tus próximas vacaciones comenzarán de manera segura y sin contratiempos.