Ciudad de México, a 30 de octubre. Los fondos Cyrus Capital Partners LP y Contrarian Capital Management LLC que simulan ser entidades financieras serias mientras echan mano de las herramientas legítimas que empresarios e inversionistas emplean en los Estados Unidos y que están apalancados en paraísos fiscales, fueron detectados y rechazados por el Gobierno de México.
Según expertos bursátiles, tras las derrotas y reveses que estos fondos han tenido en cortes como la de Nueva York por parte de empresarios mexicanos, situación que los tiene desesperados, recurrieron a un arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, aludiendo a reglas del TLCAN.
De acuerdo con especialistas financieros, estos fondos han utilizado una estrategia mezquina y oscura para recolocarse y tratar de obtener ventaja y aprovechar la coyuntura política en México para sacar provecho y abusar, generando la percepción de ser las víctimas involucrando al gobierno de México en un alegato legal entre particulares.
Este asunto fue definido por la Secretaría de Economía en una tarjeta informativa oficial.
“Cyrus y Contrarian argumentan en el arbitraje iniciado en contra de México que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63° Civil es violatoria del TLCAN y afectó sus inversiones, al ser equivalente a una denegación de justicia. Con base en ello, reclaman a México US $220 millones a manera de indemnización”, dice la tarjeta.
Y agrega: “Es importante señalar que la defensa de México está encaminada a demostrar que la controversia entre TV Azteca y sus acreedores no es imputable al Estado mexicano”.
Con base en ello, agrega el documento, “el 4 de junio de 2024 México, a través de la Secretaría de Economía, presentó su Memorial de Objeción a la Jurisdicción en el que argumentó que Cyrus y Contrarian no se encuentran legitimados para demandar al Estado mexicano en un arbitraje internacional por no cumplir con los requisitos previstos en el Anexo 14-C del T-MEC y el TLCAN”.
Establece que “estas defensas tienen como objetivo demostrar que el Tribunal no es competente para conocer del caso, y con base en ello el caso debe ser desestimado”.
Y concluye: “La Secretaría de Economía continúa trabajando para brindar una sólida defensa de los intereses del Estado mexicano en el caso”.
Al respecto mediante un comunicado Grupo Salinas fue tajante sobre el asunto. “Estos fondos buitre, que en nada abonan a la construcción de sociedades prósperas, pretenden en su desesperación abusar de herramientas diseñadas para empresarios e inversionistas con intereses legítimos en Estados Unidos. Ambos fondos radican en paraísos fiscales e intentan arremeter contra la justicia mexicana, involucrando sin fundamento al gobierno de México”.