Parece ser que esta será una quincena tranquila. No debes nada, no harás ningún gasto extra y toda pinta, hasta para que tengas una lanita para guardar. Pero, de repente, tu coche decide no arrancar, tu jefe te manda a una junta fuera de la ciudad o recuerdas que le toca vacuna a Firulais. Y solo piensas: “¿De dónde voy a sacar dinero para esto?” ¡Aguanta! Antes de entrar en crisis, te traemos unos tips que te ayudarán a estar preparado para cuando imprevistos como estos surjan, ¡toma nota!
Esos gastos inesperados siempre aparecen en el peor momento, como si quisiera arruinar nuestros planes. Pero tranquilo, nos pasa a todos. ¿A poco no te identificas con algunos de estos? Son los más clásicos:
Emergencias médicas. Si eres de los que se la viven en el gym o corriendo maratones, una lesión o enfermedad puede aparecer cuando menos lo esperas. Y ahí vas, con la consulta, las medicinas, los exámenes... ¡una tras otra!
Averías del coche. Tu coche también quiere su momento de atención. Ya sea por una llanta ponchada o porque el motor decide que ya no más, las reparaciones pueden convertirse en un buen golpe a tu cartera.
Reparaciones en casa. Todo iba bien, hasta que la lavadora decide inundar el cuarto de lavado o el refrigerador se va de vacaciones de forma inesperada. Estas sorpresas del hogar no solo te ponen de malas, también son costosas.
Gastos escolares. El eterno “Mamá/Papá, necesito un disfraz nuevo para mañana”. ¿Cómo es posible que los niños siempre necesiten algo de último minuto? Ya sea una actividad extracurricular o la lista interminable de útiles, siempre hay algo que pagar.
Viajes inesperados. Tu jefe se enferma y te pide cubrirlo en una reunión fuera de la ciudad, o surge alguna emergencia familiar. Estos viajes de la nada pueden ponerte contra las cuerdas financieramente hablando.
Pérdida de empleo. Estás a punto de reservar ese viaje a la playa y ¡pum! La empresa hace una transformación organizacional y te pide salir de ella. Y aunque a primera vista podrías pensar en tus nuevos “días libres”, las preocupaciones económicas hacen que te empieces a comer las uñas.
Esos gastos que no ves venir desbalancean por completo tu economía. No es sorpresa que en México, el 69% de las personas que ahorran lo hacen justo para tener un fondo para emergencias, buscando tranquilidad y seguridad para ellos y sus familias.
¡Nunca es tarde para aprender a ahorrar!
Aunque los imprevistos estén a la orden del día, siempre hay maneras de estar preparados y reaccionar con inteligencia. Aquí te dejamos algunos consejos que te salvarán la vida (y la cartera):
Haz un presupuesto. Mantén un control sobre tus gastos y ajusta lo que no necesitas. El 35% de los mexicanos dicen que no ahorran porque no les queda dinero. Pero cuando pones tu ahorro primero, te pones primero a ti. Siempre sé sincero contigo mismo, tú sabes cuánto ganas y debes tener claro cuánto gastas y cuánto quieres ahorrar.
Prioriza los gastos. Si de repente se te junta todo, respira hondo o salte a gritar al balcón. No necesitas resolver todo al mismo tiempo. Prioriza los gastos urgentes y deja lo demás para después. Pero no los olvides por comprarte ese capricho momentáneo, ¡eh!
Busca opciones económicas. Si algo se descompone, busca diferentes opciones para reparar y compara precios. A veces hay garantías que ni recordabas tener y que te pueden salvar de pagar por algo nuevo.
Considera un seguro. Nadie quiere pagar seguros, pero la verdad es que pueden salvarte de un dolor de cabeza gigante. Ya sea para el coche, tu casa o gastos médicos, un buen seguro ayuda cuando más lo necesitas.
Crea un fondo de emergencia. Tener un fondo de ahorro es como tener un superpoder financiero. ¡Te salva del apuro cuando menos te lo esperas! Evitarás deudas y podrás cubrir esos gastos imprevistos sin sudar la gota gorda.
¿Sabías que en México el 23% de las personas no ahorran porque no saben los beneficios que esto trae, y el 21% no tiene idea de cómo usar a su favor una cuenta de ahorro? No seas parte de esa estadística. Mejor acércate a una institución financiera confiable como Banco Sabadell, que con su nueva Cuenta de Ahorro La Incondicional te da una solución práctica y sencilla para que ahorres sin complicaciones.
Esta cuenta de ahorro digital es tu nueva mejor amiga incondicional porque le da un 10% de valor adicional a tu dinero mientras espera a ser utilizado, puedes acceder a él 24/7 desde tu celular, y lo mejor, sin condiciones ni comisiones. Además, Banco Sabadell tiene más de 140 años de historia cuidando los ahorros de sus clientes en diferentes partes del mundo.