En México, el emprendimiento femenino continúa en crecimiento. De acuerdo con datos del INEGI, solo 19% de los emprendedores en el país son mujeres.Este dato refleja las barreras estructurales que existen en el ecosistema empresarial, en el cual las emprendedoras no siempre cuentan con el respaldo y los recursos necesarios para avanzar y consolidarse en sus proyectos.
Además, solo 11.2% de las mujeres mexicanas decide abrir un micro, pequeño o mediano negocio, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), lo que resalta las dificultades en la búsqueda de independencia económica.
Como una alternativa para para hacer frente a estas limitaciones y acompañar a las mujeres en su proceso de crecimiento, la Red de Relaciones Sustentables de Natura es una oportunidad que permite el crecimiento económico y el emprendimiento femenino.
La jalisciense Edaly García Domínguez comparte en entrevista que conoció esta empresa en 2020, cuando tenía un negocio de artículos femeninos cuyo slogan invitaba a resaltar la belleza interior de las mujeres.
Señala que una de las principales ventajas de este negocio es la posibilidad de administrar su tiempo, sintiéndose libre de salir de vacaciones, por ejemplo, o atender imprevistos personales en cualquier momento, sin la necesidad de protocolos de autorización de un empleador.
La emprendedora añade también que, a pesar de no tener hijos, requiere autonomía y flexibilidad horaria debido a que su mamá depende por completo de ella.
“Terminé mi carrera, y en lo que hacía las prácticas profesionales y el servicio social me quedé sin tiempo; por otra parte mi mamá requiere de mi apoyo porque necesita cuidados especiales, entonces no tenía la libertad de poder decir “busco un trabajo con horario establecido”, “tengo que pedir muchos permiso para llevar a mi mamá al médico”, “tengo que ver quién me suple”, esas limitaciones del tiempo fue lo que me orilló a buscar un ingreso extra por fuera, cuando terminé la carrera llegó la oportunidad con Natura, en estos años he ido escalando, esos factores influyeron en mi toma de decisión”, señala.
Agrega que otro reto al que se ha enfrentado son los estereotipos de género. “También me tope mucho con la idea de enfrentarte con estereotipos como “eres mujer, por ello te tienes que quedar en la casa”, el hombre todavía es muy machista aquí en México. Es una cuestión no solo económica, actualmente la mujer tiene que sobresalir para que pueda sentirse valorada por ella misma”, dice.
Indica que como Consultora de Belleza nivel Zafiro ha alcanzado nuevos niveles de autonomía, bienestar personal y gestión financiera inteligente.
Si quieres saber más sobre el tema puedes descargar gratuitamente el manual “ Emprendiendo con propósito: Herramientas para el éxito en Venta Directa ”, que ofrece un análisis detallado del mercado de venta directa en México, recomendaciones estratégicas para la adaptación a la era digital y casos de éxito inspiradores.
Trivia
Natura México y Vértigo te invita a participar en la siguiente trivia y poder llevarte uno de los 5 kits con productos. Mando un mail a marthas.mejias@gmail.com y menciona 3 barreras estructurales que puedan limitar el desarrollo de mujeres emprendedoras dentro de la venta directa en el ecosistema empresarial.