El rol de la economía circular en el comercio electrónico

Eventos como el Black Friday y el Cyber Monday pueden ser catalizadores hacia una compra más consciente y sostenible

Redacción
Finanzas
Compartir
economía circular en el comercio electrónico.jpg
Cortesía Brambles

El comercio electrónico en México se encuentra en constante crecimiento, consolidándose como un pilar del desarrollo económico nacional. En 2023, alcanzó un valor de más de 658 mil millones de pesos, con un incremento del 24.6% respecto al año anterior. Como comparativo, el promedio mundial fue de solo 10%.

Este incremento no solo posiciona a México como el líder mundial en velocidad de crecimiento de ventas online retail, por encima de países como Filipinas, Malasia, Brasil e India2, sino que también refleja un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos.

Eventos como el Black Friday y el Cyber Monday son puntos clave para el sector del eCommerce Retail, marcando la pauta para el arranque de la temporada de compras navideñas y el fomento al comercio electrónico, pero también como catalizadores hacia una compra más consciente y sostenible.

Transformación de hábitos del consumidor online

La digitalización ha revolucionado la forma en que los mexicanos consumen. En 2023 fueron casi 66 millones de personas las que adquirieron productos o servicios en línea3. Sin embargo, más allá de la comodidad y las ofertas, los consumidores están cada vez más interesados en que estas compras tengan el menor impacto al medio ambiente.

Según datos de la AMVO, 67% de los consumidores online prefieren productos que no dañen el medio ambiente. Además, 60% está dispuesto a esperar más tiempo por entregas más ecológicas, y 55% busca envíos con empaques reutilizables o reciclables. Este giro hacia la sostenibilidad resalta una oportunidad única para las empresas que busquen destacar en fechas como el Black Friday y Cyber Monday.

“Eventos de alta demanda en el consumo online, representan importantes desafíos logísticos, donde la optimización de las cadenas de suministro, así como adoptar prácticas logísticas sostenibles son clave para cumplir con las expectativas de los compradores y generar el menor impacto al medio ambiente”, comentó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager para LatAm de CHEP.

Al implementar prácticas como el modelo de pooling de CHEP, el cual se basa en economía circular; al promover el compartir y reutilizar pallets de madera para el transporte de mercancía, es posible lograr eficiencias operativas, financieras y ambientales que generan un menor impacto para el traslado de mercancías entre proveedores, almacenes, tiendas de autoservicio y el consumidor final.

Optar por un modelo circular como el de CHEP, en lugar de uno lineal, ofrece beneficios significativos, como el ahorro en el uso de madera, la reducción de emisiones de carbono y la disminución de residuos en las operaciones logísticas. Estos beneficios, combinados con iniciativas de los productores, como el uso de empaques reciclables o reutilizables; o la implementación de flotillas eléctricas y la optimización de cargas por parte de los transportistas, pueden amplificar aún más el impacto positivo en la movilidad de mercancías.

“Un comercio electrónico en rápido crecimiento con una mayor conciencia ambiental abre una oportunidad para replantear cómo se maneja la logística de empresas de cualquier tamaño. Las alianzas estratégicas son clave para hacer frente a los desafíos del transporte, por lo que es clave compartir el compromiso de generar acciones en favor del planeta y construir cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles”, concluye Samantha.

La combinación de innovación, alianzas estratégicas y un compromiso genuino con el medio ambiente serán el motor para un comercio electrónico más consciente y resiliente, demostrando que es posible satisfacer la creciente demanda del mercado en fechas como el Black Friday y el Cyber Monday sin comprometer el futuro del planeta.