A raíz de la pandemia por Covid-19, el mercado laboral cambió, pues en todo el mundo se tuvo que modificar la forma de trabajo, adoptando los nuevos formatos híbridos. Sin embargo, problemas como el ausentismo laboral, es decir, aquello que ocurre cuando el empleado se ausenta de algún acto o función en la empresa, continúan generando reducción en la productividad, aumento de costes a la organización o afectaciones en el clima laboral.
De acuerdo con Forbes México, 58% de los trabajadores del país no se presenta a laborar por cuestiones de salud, 36% para resolver cuestiones personales y, al menos 17% por agotamiento; 75% de la población trabajadora del país padece estrés laboral, según datos del IMSS. Lo anterior le cuesta a las empresas mexicanas cerca del 7.3% de la nómina anual, provocando una perdida en la productividad del 40%.
Pese a ello, Raúl Santillán, fundador y CEO de la startup Fiscoclic , menciona que el ausentismo laboral puede prevenirse varias maneras. Una de ellas es fortalecer el área de Recursos Humanos para detectar y atender a tiempo las causas como enfermedades, incapacidades, accidentes laborales, vacaciones o hasta pretextos para no presentarse.
“Existen diferentes métodos que pueden ayudar a tener una empresa solida que vaya con un ritmo de productividad sostenible para que no haya problemas el día de mañana”, comenta Santillán.
Con base en ello, el CEO Fiscoclic, recomienda a las organizaciones aplicar los siguientes procedimientos que les ayudarán a prevenir el absentismo laboral este 2023:
Uso de la tecnología: Tras la implementación del Home Office, el que las empresas se encuentren conectadas a la tecnología se convirtió en algo fundamental. Para ello, existen herramientas que permiten saber si el personal está trabajando o si cumple con los horarios laborales. Además, la tecnología puede ayudar a mejorar la comunicación de la empresa con los trabajadores y viceversa por medio del celular o un computador.
Planificar políticas: En ellas se deberá establecer todo lo necesario en cuanto a materia de trabajo, por ejemplo, informando qué es una ausencia de trabajo y así, evitar problemas en un futuro que las personas busquen una aclaración. El departamento de RH será el encargado de diseñar dichas políticas para evitar que las ausencias al trabajo sean constantes.
Permisos anticipados: Para ello, se buscará incentivar al personal a solicitar todo con anticipación, aunque hay situaciones que no se pueden prevenir, lo ideal es poder realizarlo con aquello que sí para que sea un proceso ágil.
“Lo que sucede es que a veces las empresas en México no tienen la solicitud para permisos o son muy tardados. Entonces los trabajadores prefieren faltar a solicitar y esperar que la empresa les autorice esa falta”, detalla Santillán.
Horarios flexibles: Lo anterior va de la mano con mejorar la política de horarios flexibles, pues si un trabajador sabe que tiene un horario flexible y que el equipo de trabajo puede brindar ese permiso para que se ausente un par de horas, será más sencillo trabajar entre todos y no optar por faltar.
Cuidar el clima laboral: Un punto muy importante que se está trabajando en muchas empresas, pues al tener un buen clima laboral se trabaja a gusto y la gente no falta tanto, sólo cuando es necesario, por ejemplo, una enfermedad o vacaciones. Además, las ausencias pueden provocar un equipo desconectado, que no labore en coordinación. “Está comprobado que la gente falta más si hay climas laborales tóxicos porque la gente que no está contenta con su trabajo”, puntualiza el CEO.
Para prevenir todo lo anterior, existen herramientas como Fiscoclic que permiten a las personas solicitar incapacidades, permisos o reportar algún tipo de incidencia desde su celular. Así como registrar la entrada y salida del trabajo o hacer que los procesos sean más eficientes.